Quito, 29 Mar (La Calle).- La Corte Constitucional, en su dictamen únicamente admitió la acusación de peculado contra el presidente Lasso; y rechazó las dos por concusión. Esto al no cumplir con las exigencias del artículo 148 numeral 2 de la LOGJCC.
«Con mayoría calificada de seis votos a favor y tres en salvados, el Pleno resolvió inadmitir las dos acusaciones relativas al presunto delito de concusión y admitir la acusación de juicio político relacionada con el presunto delito de peculado«, confirmó la Corte Constitucional
La votación obtuvo un total de seis votos afirmativos de los jueces Alí Lozada, Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero, Richard Ortiz y Daniela Salazar. Los votos salvados vinieron de parte de Teresa Nuques, Enrique Herrería y Carmen Corral. El pleno de la Corte está integrado por nueve magistrados.
El gobierno de Lasso aceptó el dictamen
Luego de que la Corte Constitucional admitiera la solicitud de juicio político contra Guillermo Lasso, desde presidencia se expuso un comunicado en el que aceptaban la decisión de dicho ente estatal.
«La Secretaría General de Comunicación de la Presidedencia informa que, a pesar que no coincidadmos con la decisión de la Corte Constitucional, respetaremos el dictamen de admisibilidad sobre el juicio político contra el presidente«, se menciona en el comunicado.
Asimismo, se recalcó que dicha decisión, de ninguna manera, valida los argumentos planteados por la legisladura en contra del primer mandatario.
Adicionalmente, se argumentó que el planteamiento de de la Asamblea no cuenta con un sustento jurídico, ni político. Esta a raíz de los cambios que recibió el documento previo a su envió desde la Asamblea Nacional hasta la Corte.
JR