Quito, 14 ago (La Calle).- El centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presentó su último estudio de opinión sobre la situación social y política de Ecuador. En este informe se presentan cifras negativas con relación a la actual coyuntura del país.

En cuanto a la gestión del gobierno de Moreno, en su mayoría se registran opiniones negativas, con un 83%. Mientras que nueve de cada 10 personas aseguran la afectación en sus ingresos: 44% redujo en más de la mitad sus ingresos, 26 % en menos de la mitad y el 17% dejó de percibir todos sus recursos en los últimos tres meses.

La corrupción es la mayor preocupación de los ecuatorianos

Con un 65.8% de los resultados, los ecuatorianos manifiestan su enojo ante esta situación. La CELAG afirma que el 84.5 % de los ecuatorianos no confían en la labor de los jueces.  

Los Hechos

Varios funcionarios tuviwrom protagonismo en escándalos en torno a la corrupción y manejo de recursos del Estado, En el mes de mayo, por ejemplo, María Alexandra Ocles. secretaria de Gestión de Riesgos y cuatro funcionarios más fueron acusados del presunto delito de tráfico de influencias, tras las denuncias por sobreprecios en la adquisición de kits de alimentos.

En julio se hizo público el reparto de hospitales. A raíz de varias denuncias por un intercambio de puestos políticos por votos, la Asamblea Nacional, los legisladores habrían recibido cargos en los hospitales para amigos y familiares en sus provincias. En el mismo mes también se investigaba la entrega irregular de carnés de discapacidad.

En agosto, la Fiscalía investigó a miembros de la familia del expresidente Abdalá Bucaram, estarían involucrados en una supuesta defraudación tributaria, tráfico de armas, transporte y comercialización ilícita y tráfico de bienes del patrimonio cultural.

La muerte tocó la puerta

Ecuador registró 28.434 fallecimientos de marzo a agosto de 2020, según datos del Registro Civil. El COE Nacional señaló, además, que las cifras de fallecimientos por Covid-19 suman 9. 555 víctimas, incluyendo a los sospechosos de portar el virus. Es decir, en ocho meses fallecieron un total de 18. 879 ciudadanos por otras causas.

Trabajo infantil a la carta

Los derechos de los niños también sufrieron estragos durante el período de Moreno. El trabajo infantil en el Ecuador es de 8,3%, según datos del INEC. Sin embargo, para el mandatario, “trabajo infantil” suele ser sinónimo de “emprendimiento”. “Somos un país de emprendedores, la necesidad obliga. Es por eso que ustedes ven que, en Guayaquil, un monito- perdónenme el término, no lo digo en términos despectivos-, ya se ha comprado una cola, unos vasos plásticos y está vendiendo en una esquina gaseosa; o se puso una parrilla para asar plátanos o yucas”, dijo Moreno en 2019.

En el contexto de la crisis sanitaria, 6 de cada 10 niños no pueden acceder a sus estudios a través de plataformas digitales. Estos antecedentes evidencian la escasa inversión en el área de la educación.

El olvido en la Salud

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, la disminución del gasto público en salud es de USD 64 millones en el último año. En consecuencia, 30. 000 funcionarios públicos fueron despedidos hasta diciembre del 2019, detalló el Ministerio de Trabajo. De la misma manera, 3.680 trabajadores del área de salud tuvieron que dejar sus puestos de trabajo hasta el año anterior.

Durante el mes de agosto, profesores, médicos y trabajadores de la entidad pública han salido a las calles para exigir sus salarios pendientes del mes de junio y julio. El número de funcionarios públicos con sueldos retrasados alcanza los 500.000 profesionales. (AH – GG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *