Quito, 28 ene (La Calle).- El expresidente del Ecuador, Rafael Correa, resaltó la incapacidad del Gobierno de Guillermo Lasso y las falencias, en el manejo del país, heredadas desde Gobierno de Lenín Moreno. El exmandatario enfatizó que la situación actual de inseguridad y escalada de la violencia se debe a la destrucción de la institucionalidad, durante los últimos cinco años.
«El Ministerio de Seguridad lo eliminaron, dijeron que era burocracia. Muchos de los que hoy se quejan aplaudieron», aseguró. Correa explicó que la seguridad implica acciones coordinadas.
Destacó que durante su mandato, el sistema carcerlario tuvo un funcionamiento exitoso por que existía un programa claro de rehabilitación. Habló de los planes educativos para las personas privadas de libertad, que significaron un «verdadero sistema de rehabilitación social». También destacó la alta eficiencia del sistema judicial, durante su periodo.
Aseveró también que muchos cambios de este Gobierno son solo «cosméticos» y la delincuencia avanza mucho más rápido que las acciones del Gobierno.
Correa cuestionó a los funcionarios de instituciones gubernamentales: «Tenemos un Gobernador que habla de que hay que iluminar mejor para que nos asalten con luz (…) o que hay que llamar a los Avengers», satirizó.
El economista propuso la unidad de todos los gobiernos locales, pues reiteró que la competencia de la seguridad está en manos de todas las autoridades, tanto locales como centrales, y deben empezar por dialogar con todos los barrios afectados.
También señaló que existen muchos policías activos en puestos burocráticos, más que en las calles. Asimismo, propuso una suerte de coordinación técnica que ascienda a los funcionarios policiales, según la reducción de los niveles delincuenciales.