Apoya a Radio La Calle ($2,00)

“Correa llevó a un momento oscuro las relaciones con China”, dice Lasso

Quito, 09 feb (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso, en su diálogo de los martes, se refirió a su viaje a China y las negociaciones. Expresó que su gobierno mostrará transparencia en todo lo que haga con el gigante asiático.  A juicio del mandatario, los gobiernos de Rafael Correa escondieron los términos de negociación de préstamos y negocios con China.

“Unos son los términos financieros, donde puedo afirmar que los saldos son razonables. El problema es el petróleo. Han participado otros tipos de personas en condiciones lesivas al Ecuador (…) Dicen que las relaciones con China llevan a los países a un momento oscuro. Yo creo que los que llevaron al momento oscuro fueron Correa y Moreno ¿Por qué lo escondieron? ¿Qué no querían que se sepa?”, se preguntó.

Transparencia

Lasso indicó que todo lo que Ecuador negocie con China se hará público. “Todas las negociaciones con China van a ser públicas. Como la declaración conjunta que hice con Xi Jinping. No hay ningún condicionamiento de la China para estas negociaciones. Le he pedido al presidente que nos sentemos en una mesa para renegociar la deuda, bajar las tasas de interés y alargar los plazos”, declaró.

“Vamos a publicar toda la información. Jamás debieron ser confidenciales los términos de negociación con China porque el país nos pertenece en todos. Este gobierno procurará la transparencia absoluta del proceso”, expresó el mandatario.

Negociación

Un Tratado de Libre Comercio con China empieza a cocinarse en este gobierno. “Hemos llegado a un memorándum de entendimiento. De ahora en adelante empezamos un proceso de negociación formal. Nuestro espíritu desea que sea hasta finales de 2022. (…) Es importante para consolidar las exportaciones. Es un mercado grande con 1.400 millones. Nuestro país tiene muchas oportunidades”.

Sobre la apertura del mercado chino en Ecuador, Lasso dijo que se hará de forma gradual. “Definitivamente vamos a proteger a todos los sectores. La negociación consistiría en una apertura gradual hasta lograr mayor capacidad. Creo que vender más camarón y banano a la China significa más empleo. (…) Tarde o temprano íbamos a llegar a este punto con China. Con la existencia concreta de la posibilidad de TLC, tendremos ocho o nueve meses para negociar las líneas rojas para proteger a la mediana y pequeña empresa”.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...