Quito, 17 may (La Calle).- El exmandatario Rafael Correa se pronunció a través de Twitter tras el decreto de muerte cruzada que emitió el presidente Guillermo Lasso.
«Lo que Lasso hace es ilegal. Obviamente no hay ninguna conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución», dijo.
Correa aseguró que el jefe de Estado «no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse«. Sin embargo, llamo a la ciudadanía a ver esta situación como una gran oportunidad para «librarnos de Lasso«. Asimismo, manifestó que esto promueve que los «asambleístas de alquiler» se vayan a su casa.
Por otro lado, acusó al Gobierno por la falta de mujeres dentro de su Gabinete. «La equidad de género es impresionante«, explicó al ver que en la cadena nacional estuvieron seis hombres acompañando a Lasso.
El expresidente cuestionó la ausencia del vicepresidente Alfredo Borrero, durante el comunicado nacional. «Y Borrero brilla por su ausencia», escribió. Además, reconoció el humor del pueblo en las más duras crisis.
La muerte cruzada
El presidente de la República, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional a través del decreto 741 de muerte cruzada la mañana de este miércoles 17 de mayo de 2023. Ahora, el jefe de Estado gobernará vía decreto los siguiente seis meses sin el contrapeso del Legislativo, pero no terminará su mandato.
De acuerdo con el documento, el primer mandatario firmó el decreto considerando la existencia de “una grave crisis política y conmoción interna, de conformidad con el artículo 148 de la Constitución de la República del Ecuador”.
Según fuentes legislativas, el Ejecutivo activó este mecanismo constitucional a las 5:00. Además, se notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que convoque a elecciones dentro de siete días como obliga la ley. (DCJ)