Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Procuraduría pide embargo de cuentas de expresidente Correa por Caso Sobornos

Quito, 12 jun (La Calle).- La Procuraduría General de Ecuador solicitó el embargo de las cuentas bancarias del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y otros sentenciados por el delito de cohecho, en el denominado caso Sobornos. El pedido llegó este viernes hasta un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNE).

“La Procuraduría General del Estado envió al tribunal de ejecución de la Corte Nacional de Justicia la solicitud de inicio de la ejecución forzosa y orden de embargo de valores en cuentas bancarias. Entre ellos figura el expresidente Rafael Correa; el exvicepresidente, Jorge Glas; y, los exministros y exfuncionarios de su gobierno sentenciados dentro del caso Sobornos 2012-2016”, informó el viernes Ecuavisa.

La justicia de Ecuador sentenció a 20 personas acusadas de formar parte de una estructura delictiva que pedía sobornos a contratistas del Estado para financiar las campañas de Alianza País (AP). Entre los sentenciados están Correa, Glas, varios de sus funcionarios y empresarios privados.

El 27 de mayo finalizó el plazo para que los sentenciados paguen la reparación al Estado por USD 14,7 millones fijado en la sentencia.

Ante el incumplimiento, dicha entidad estatal solicitó el embargo de las cuentas que figuran a nombre de 18 condenados. También pidió como la transferencia de estos valores a la cuenta del Consejo de la Judicatura y a la cuenta del Tesoro Nacional. Hasta el momento dos empresarios privados pagaron la parte proporcional de la reparación que les corresponde.

En el caso de un contratista fallecido hace dos meses, condenado dentro del mismo proceso, la Procuraduría solicitó que se notifique con la orden de pago a los herederos. Tras el embargo de las cuentas bancarias de los sentenciados, la Procuraduría solicitará la misma acción sobre los bienes muebles e inmuebles de los condenados. El fallo en el caso de sobornos quedó ratificado en última y definitiva instancia a mediados de septiembre. Un Tribunal de Casación de la CNJ negó los recursos de aclaración y apelación interpuestos por varios sentenciados. Correa y los demás implicados fueron sentenciados a 8 años de prisión. El expresidente reside en Bélgica desde 2017.

Fuente: Sputnik