Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Correa afirma que Ulloa lo buscó para «salvarse» de la destitución

Quito, 21 nov (La Calle).- El expresidente Rafael Correa señaló que el extitular del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), Hernán Ulloa, lo habría buscado para evitar su destitución durante el juicio político.

Según Correa, Ulloa habría tratado de contactarse con él para negociar los votos de la bancada UNES con el fin de «salvarse» y continuar en la Presidencia del Consejo de Participación Ciudadana.

El 19 de noviembre, con 85 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó a los cuatro consejeros Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco bravo por incumplimiento de funciones.

«Parece que hoy Hernán Ulloa, consejero destituido del Cpccs me ha insultado en las cloacas con antenas. Si supieran cómo me buscó este sinvergüenza para «salvarse». Por supuesto, jamás lo antendí. Mi espíritu animalista no llega a tanto», publicó en Twitter el exmandatario.

Causales de la destitución

Durante su intervención, la asambleísta por Pachakutik, Mireya Pazmiño explicó que existen las pruebas suficientes para censurar y destituir a los consejeros. Entre las causales, dijo que hubo una reforma al Reglamento para la designación del Contralor General del Estado, pese a que el concurso ya había iniciado.

Además, mencionó que no hubo transparencia en la designación del Superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, “por las conversaciones “privadas”, mantenidas con la ingeniera Ginella Isabel Jácome Loor, postulante a este cargo”.

A la defensiva

Los interpelados, durante su defensa, dijeron que no cometieron ninguna ilegalidad y defendieron las decisiones que se tomaron en el CPCCS. Además, señalaron que es un proceso dirigido, con tintes políticos, y no por la fundamentación de este proceso.

Los consejeros alertaron del inicio de procesos de repetición contra los legisladores, en el caso de que se dé una destitución ilegal en su contra. También hubo varias acciones de protección que se presentaron, a último momento, para evitar su destitución sin embargo los jueces que conocieron dichas causas negaron la petición de los consejeros.

Con la decisión del Pleno de la Asamblea cambian las fuerzas al interior del Consejo de Participación. La próxima semana, el presidente del Legislativo tendrá que notificar a las partes para que los nuevos consejeros asuman el cargo, de acuerdo al orden de prelación, de la última elección.

Los cuatro consejeros no podrán ejercer un cargo público por dos años y serán destituidos, a puertas de una elección de nuevos integrantes de este cuerpo colegiado.

¿Cómo avanza este lío?

La exvicepresidenta María Fernanda Rivadeneira presentó una medida de protección para revocar la decisión de destitución que tomo el Pleno de la Asamblea Nacional en su contra, y de los otros tres exconsejeros.

Rivadeneira señaló que los consejeros expulsados trabajarán como un solo grupo y se defenderán de la misma manera ante la resolución del Legislativo.

Comentó que impugnarán una medida de protección, porque consideran que el juicio «fue nulo, violó los derechos humanos, al debido proceso y es discriminatorio». Además, mencionó que acudirán a instancias internacionales para defender los derechos que fueron vulnerados en este proceso.

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...