Publicidad

Cinco días para calificar denuncias contra Guadalupe Llori y vocales del CAL

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Redacción El Universo

Quito, 09 abr (La Calle).– Este 8 de abril venció el plazo para que la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Guadalupe Llori, envíe al Consejo de Administración Legislativa (CAL) los expedientes con las tres denuncias hechas por los legisladores: una en su contra y otras dos en contra de los siete vocales del CAL.

Asambleístas de Unión por la Esperanza (UNES) y de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) presentaron por separado, una denuncia en contra de todos los integrantes del CAL. A ellas se suma la de Esteban Torres del Partido Social-Cristiano (PSC), la cual es dirigida directamente a Llori, por supuesto incumplimiento de funciones.

La intención de PSC, UNES y varios independientes es que se conforme una comisión ad hoc que evalúe la gestión de Llori y de los siete vocales que integran parte del CAL. Entre ellos están Llori, máxima autoridad del Pleno; Virgilio Saquicela (Democracia Sí), primer vicepresidente; Yeseña Guamaní (ID), segunda vicepresidenta; Ronny Aleaga (UNES), Darwin Pereira (ex PK), Nathalie Arias (CREO) y Johanna Moreira (ID).

Reacciones por las denuncias contra Llori y el CAL

Julio César Sarango, asesor jurídico de Llori, explicó que el envío de las denuncias estaba en trámite. Y que, una vez que Virgilio Saquicela asumió la presidencia en una sesión cuanto menos accidentada -pues, el 6 de abril apeló la dirección de Llori en el CAL- “tiene las atribuciones y el asesoramiento legal para proceder”.

Sarango afirmó que la presidenta remitirá la documentación y que su único pedido es que se ‘cumpla el debido proceso”. Es decir, que se acoja el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado: para crear una comisión ad hoc que la investigue y evalúe se seguirá el procedimiento establecido en el artículo 166 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). El cual se relaciona con el trámite de denuncias a los asambleístas.

Ese artículo refiere que en cuanto a plazos, hay un máximo de tres días para remitir las denuncias al CAL y que sean calificadas en un máximo de cinco días desde su recepción. El 8 de abril se cumplieron los tres días para que Llori remita los expedientes para conocimiento del CAL. Este último tendrá el plazo hasta el próximo miércoles, 13 de abril para pronunciarse sobre las denuncias contra Llori y el mismo CAL.

El CAL ¿tratará denuncias contra sí mismo?

“El CAL debe calificar la denuncia y al ser ellos los denunciados deberán abstenerse de calificarlas. Ahí encontramos una ley que tiene miles de vacíos”, manifestó el legislador oficialista Juan Fernando Flores, y añadió que el pleno no podrá tomar una decisión porque podría arrogarse funciones.

De ahí en más, asambleístas como Marcela Holguín (UNES) reparan en que la denuncia a Llori puede ser conocida y resuelta por los miembro del CAL, mientras que ella deberá abstenerse de pronunciarse. El legislador Esteban Torres también coincidió en que los miembros del CAL no pueden pronunciarse sobre una denuncia en contra de ellos mismos, mas sin embargo no existen vacíos legales y por ello plantea que el pleno constituya la comisión ad hoc.

“Mi denuncia individual permitiría tomar la decisión para constituir la comisión. Esa sería la salida lógica jurídica y en cualquier vacío el pleno puede resolver con mayoría absoluta”, dijo Torres.

“A mí nadie me da pensando”, dice Saquicela al BAN