Coordinador jurídico justifica las acciones legales de Llori

Quito, 19 abr (la Calle). – El coordinador jurídico de la Asamblea Nacional, Santiago Salazar, explicó que las medidas cautelares presentadas por Guadalupe Llori están relacionadas con el incumplimiento del debido proceso legislativo.

“La presidenta Llori presentó una acción de protección relacionado con el debido proceso y la seguridad jurídica. Ustedes han sido testigos que en las dos reuniones del CAL del miércoles 6 de abril y el lunes 11 se dieron violaciones al procedimiento. Lo primero fue que el CAL, por un pedido de cambio del orden del día del asambleísta Darwin Pereira trató un tema que todavía estaba en competencia dentro de los tres días de la presidencia de la Asamblea. Se violó el procedimiento y por eso está presentada una denuncia en la Fiscalía”, explicó Salazar a los medios.

Agregó que ese procedimiento se ha transmitido a los jueces constitucionales. También habló del caso de la denuncia presentada por el asambleísta Esteban Torres (PSC) contra Llori. “Firmó como Luis Esteban Torres Torres y en la Notaría declaró Luis Esteban Torres Cobo. Es inaudito y no procedente que un documento diga una cosa. No se cumplió con la ley”.

Medidas cautelares

Salazar dijo que la idea es que cuando el juez constitucional revise todo el procedimiento, determine la declaración de vulneración de derechos de la presidenta Llori. “Con esta declaratoria se pide como reparación integral que se deje sin efecto la resolución del CAL. Si eso sucede todo regresa al momento anterior y no procede la creación de la Comisión Pluripartidista AD HOC”.

El procurador jurídico informó que las medidas cautelares que planteó Llori en contra de la petición desde el Pleno de la Comisión de evaluación siguen vigentes, de manera que el Pleno no podría armar esta Comisión ya que tampoco existe un pedido de revocatoria de las medidas cautelares. MIB

Apoya a Radio La Calle ($2,00)