Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Cooperativa de Ahorro del Magisterio atraviesa problemas en su proceso democrático

Quito, 15 feb (La Calle). – Una de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de los docentes del Ministerio de Educación atraviesa problemas en su representación. 16 de los 30 asambleístas electos para el período 2022-2025 solicitan que se cumplan las resoluciones de Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y la representación beneficie a todos los miembros.

“El artículo 27 de la resolución 363 del año 2017 dice que para la elección de los nuevos vocales del Consejo deben estar presentes los 30 asambleístas electos. El presidente convocó también a los vocales salientes. No se puede hacer una mayoría porque ya existen 14 votos seguros. Los 16 asambleístas han pedido que se cumpla con este artículo a la SEPS. El plantón se realizó para exigir un pronunciamiento”, explicó a radio La Calle, Campo Elías Aguilar, representante de los 16 asambleístas.

La contestación de la SEPS tardará hasta el 15 de febrero ya que son más de 70.000 cooperativas en el país. “Explicamos que el presidente ya ha estado más de 20 años en el puesto junto con un grupo que están de asambleístas o directivos o pasan a una Comisión. Hacen los estatutos para quedarse en el lugar”.

El representante puntualizó que la afectación más grande se refleja en la democracia de la Cooperativa. “Es una Cooperativa que tiene algunas ventajas para los profesores de Pichincha, Santo Domingo e Ibarra. Tiene una tasa de incumplimiento baja por lo que afecta a la participación de todos”.

La Cooperativa tiene el estatus de sociedad anónima con fines de lucro por lo que se debió reformar el estatuto tiempo atrás. “Reformaron el estatuto en 2020, cuando la resolución ya existía desde 2017. Dejando en la ambigüedad para que sea interpretativa y no se aplique la resolución”.

Los 16 asambleístas representan a 26.000 socios de la cooperativa. La solicitud de este grupo empezó desde diciembre de 2020. “A los directivos no les conviene solucionar porque están prorrogados mientras no se elija la nueva directiva. En la primera Asamblea convocada, el presidente abandonó la sesión junto con los 14 vocales. Ahora hay que esperar el pronunciamiento de la SEPS”.

Publicidad