Quito, 26 sep (La Calle).- Una conversación filtrada en la que participa el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, pone en tela de duda la calificación obtenida por la fiscal Diana Salazar para acceder al cargo que ejerce actualmente.
“Recuerda que Diana el único caso que llevó a juicio fue el de Fifa Gate porque ella estaba en un unidad donde nunca judicializaba nada”, dijo una mujer en el audio difundido por #LaGarcía.
La discusión empieza de la voz de Saquicela. quien solo se limita a decir que ”todo es culpa de la Daniela y la Diana”, mientras la mujer señala que Salazar habría tenido una de las notas más bajas en los exámentes para acceder al cargo de fiscal. Además resaltó su falta de experiencia en la ”oralidad”.
El lawfare contra Correa
El medio argentino Página 12 divulgó un audio en donde Saquicela, cuando aún era magistrado, reconoció la inocencia del expresidente Rafael Correa en el caso Sobornos. Sin embargo, en abril del 2020 él junto a los jueces Iván León y Marco Rodríguez declararon culpables al exmandatario y otras 20 personas más y les dictaron ocho años de prisión.
La fiscal Diana Salazar junto a la jueza Daniela Camacho también participaron en la sentencia del caso, sin embargo, salieron a la luz ciertas irregularidades.
En una llamada realizada por Saquicela a Camacho reconoce que tanto la existencia de la infracción como la presunta responsabilidad son muy distintos a la imputación inicial, por ello le tocaba pedir una justificación de esos elementos pero nunca lo hicieron.
Lo más grave que dijo el magistrado es que se está cambiando la imputación inicial por todos los otros delitos que le terminan adjudicando con posterioridad. ”Para decirlo simple: a Correa y otros se los acusó por una cosa y se los condenó por otra”, dijo el medio argentino (AGM).