Contratar un joven, representará un ahorro de USD 931 al año en impuestos para las empresas

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 26 dic (La Calle).- El estímulo fiscal contemplado en la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo ofrece un ahorro significativo para las empresas al contratar jóvenes, brindándoles la oportunidad de reducir hasta USD 931 al año en impuestos por cada nuevo empleado.

Esta iniciativa incluye una deducción adicional del 50% en el gasto de salarios destinado a la seguridad social para jóvenes de 18 a 29 años, así como el mismo porcentaje de deducción para aquellos responsables de pensiones alimenticias.

Bajo la ley de Régimen Tributario, las empresas pueden deducir el gasto total en salarios y beneficios sociales de los empleados. Por ejemplo, al contratar a un trabajador joven con un salario básico (USD 460 en 2024), el gasto para la compañía, más beneficios, ascendía a USD 621 al mes. Con la nueva reforma, la empresa podría obtener una deducción adicional de USD 310,5, alcanzando un total de USD 931 al mes en impuestos.

¿Cuánto podrá ahorrar una empresa?

Tomando como referencia solo el monto adicional de deducción, que en un año representarían USD 3.726, durante el pago del 25% de Impuesto a la Renta, dicha empresa contará con un ahorro efectivo de USD 931,5 al año por el trabajador contratado (según los parámetros establecidos).

Deducción del 75% en casos específicos

Asimismo, el ley contempla que la deducción adicional será de 75%, si las empresas contratan a jóvenes egresados de universidades públicas e institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores; egresados de instituciones educativas públicas, municipales o fiscomisionales; o personas que hayan cumplido con una pena privativa de libertad superior a un año o a sus cónyuges o parejas en unión de hecho.

En estos casos, si el trabajador es contratado por un salario básico, la deducción adicional del 75% se traduce en un ahorro aún mayor, llegando a USD 5.589 al año y representando un descuento sustancial de USD 1.397 en el pago de Impuesto a la Renta.

Este beneficio fiscal se aplica durante el ejercicio fiscal del año de contratación y el siguiente, según la reforma tributaria, publicada en el Registro Oficial el 20 de diciembre.

JR