Publicidad

Contraloría, seis años a cargo de subrogantes

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 7 nov (La Calle).- El Cpccs designó a Mauricio Torres como el nuevo contralor general de Estado. Durante seis años, este cargo ha pasado de subrogante en subrogante.

El último concurso de méritos y oposición realizado por el Cpccs para la designación de esta dignidad fue en el 2017. En este proceso fue reeligido Carlos Pólit, quien estuvo a punto de cumplir 10 años en el cargo, pues fue nombrado como contralor en el 2007 durante la administración del expresidente Rafael Correa.

El exfuncionario renunció el 20 de junio del 2017 en medio de investigaciones por el delito de concusión en el Caso Odebretch. Más tarde huyó a Miami y la justicia norteamericana presentó cargos en su contra por lavado de activos, sobornos de la constructora Odebretch y desparición de glosas.

Enredos de subrogantes

blank
Pablo Celi y Sabbet Chamoun protagonizaban una polémica por tomar las riendas de Contraloría

Tras la salida de Pólit, hubo una disputa sobre la ocupación de la nueva vacante. Carlos Celi asumió las riendas de la CGE, sin embargo, el contralor saliente aseguró que el subrogante fue cesado de sus funciones días antes de su renuncia y no podía ejercer el cargo.

“Celi secuestró la Contraloría con la ayuda de la exministra de Justicia, Rossana Alvarado y su guardia pretoriana”, dijo la exdirectora de Talento Humano de la CGE, Ligia Cobo en 2017.

Pólit aseguró que antes de irse dejó firmadas dos acciones de personal, en una de ellas nombraba Sabbet Chamoun como subcontralora. A pesar de las declaraciones del exfuncionario su sucesora no pudo ocupar el puesto, pues la exministra Alvarado reconoció a Celi como el nuevo contralor.

En junio del 2018, el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha sentenció a Chamoun a un año de cárcel por usurpación y simulación de funciones públicas al ponerse al frente de Contraloría.

¿Un blindaje a Celi?

Cppcs-T liderado por Julio César Trujillo

Después de la Consulta Popular del 2018 realizada durante la administración del expresidente Lenín Moreno se conformó un Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (Cpccs-T) también conocido como Trujillato.

Los nuevos consejeros evaluaron, destituyeron y posesionaron a nuevas autoridades de control, pero no se metieron con la autoridad de Contraloría.

El Pleno aprobó una resolución para que Celi se mantenga en el cargo hasta el 2022 o hasta que se conforme el Tribunal de Cuentas que plantearía un nuevo modelo para el manejo de la entidad de control.

El inicio del fin

En abril del 2021, el ahora excontralor fue a prisión preventiva junto a otros cuatro exfuncionarios por el delito de delincuencia organizada. Durante ese tiempo accedió a una licencia médica y en su ausencia debía encargar el puesto.

El cargo lo asumió Valentina Zárate en medio de polémicas, pues fue acusada de presunto delito de usurpación y simulación de funciones. Un denunciante de nombre Roberto solicitó a Fiscalía que se verificara la acción de personal con la que Celi nombró a Zárate como su subrogante.

La exfuncionaria duró cerca de dos meses en el cargo, el 21 de junio del mismo año presentó su renuncia sin detallar los motivos.

La última ficha y el nuevo concurso

blank
Carlos Riofrío, actual contralor subrogante

Tras la salida de Zárate asumió el cargo Carlos Riofrío quien se ha mantenido en el puesto hasta la actualidad. En marzo del 2022 también atravesó una crisis ya que el Legislativo se opuso a que siga al frente de Contraloría ya que se había acabado el período para el cual fue electo Pólit.

De acuerdo al abogado Ramiro Aguilar no era posible repetir el concurso de méritos y oposición para la elección de Contralor después de la renuncia de Pólit. La ley establece que debe suplirlo el subcontralor hasta que se cumpla el período constitucional.

El proceso para elegir Contralor se inició con la convocatoria a la veeduría el 12 de agosto del 2021. Por otro lado, la convocatoria para integrar la comisión ciudadana se realizó el 15 de octubre de ese mismo año, tuvo que pasar más de un año para que se consolidara el proceso.

El expresidente del Cpccs Hernán Ulloa justificó el retraso del concurso por el Paro Nacional de junio del 2022. A esto hay que sumarle los trámites de impugnación y los desacuerdos entre consejeros.

Las disputas internas desembocaron en la destitución masiva por parte de la Corte Constitucional debido al incumplimiento deliberado y sistemático de la sentencia para designar al nuevo presidente de la Judicatura. La designación a esta dignidad tomó más de un año y el envío de cuatro ternas.

Mauricio Torres, el nuevo contralor

blank
El Cpccs nombró a Mauricio Torres como nuevo contralor general del Estado

Finalmente, en medio suspensiones e incluso agresiones a uno de los postulantes, el actual Cpccs presidido por Nicole Bonifaz designó a Mauricio Torres como nuevo contralor. La decisión se tomó el 7 de noviembre con seis votos a favor y uno en contra. La autoridad electa deberá oficializar su cargo en la nueva Asamblea Nacional.

Por otro lado, el consejero Augusto Verduga indicó que el proceso para el nombramiento del Contralor estuvo plagado de “oscurantismo y actuaciones inexplicables”.

Enfatizó que es necesario que todas las “preocupaciones” durante el proceso sean atendidas de manera inmediata por parte de la Comisión de Selección, quien ya recibió un informe de veeduría ciudadana, pero no ha emitido una respuesta. “Mi voto fue en contra de todo lo que está detrás de este proceso y no en contra de una persona”, recalcó. (AGM).