Quito, 19 jun (La Calle). – Contraloría General del Estado (CGE) determinó que cuatro movimientos políticos, entre ellos Fuerza Compromiso Social (FCS), no cumplieron con las recomendaciones del organismo sobre su situación legal.
“Se ha constatado el incumplimiento de las recomendaciones de la Contraloría General del Estado en relación de la situación legal de los movimientos Justicia Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Fuerza Compromiso Social con respecto a su inscripción y entrega de personería jurídica”, indicó el contralor Pablo Celi.
Contraloría agrega que con el voto de los miembros del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se permite la continuidad de esos partidos, a pesar del informe del organismo.
Ante las declaraciones de Celi, el expresidente Rafael Correa expresó que el proceso es ilegítimo. “Ecuador: ¿Permitiremos que un contralor ilegítimo y evidentemente corrupto, cómplice de Bucaram y Moreno, nos robe la democracia? ¡Si quieren ganar, háganlo en las urnas! Celi está desesperado, porque sabe que tendrá que responder ante la verdadera justicia”.
También hizo un llamado a los organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En agosto de 2019, Contraloría señaló que el CNE no garantizó el proceso de verificación de firmas e identificación de adherentes a esos movimientos.