Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Contraloría investiga viaje de siete exconcejales de Salinas a México por USD 17.000

Quito, 07 may (La Calle).- La Contraloría General del Estado (CGE) indaga un viaje de siete concejales de la Alcaldía de Salinas a Cancún, México, por un costo de USD 17.000. El desplazamiento se realizó en el 2019 y se trató de una capacitación sobre legislación ecuatoriana que duró cuatro días.

«La CGE investiga un viaje efectuado por 7 concejales de la Alcaldía de Salinas en el 2019 en Cancún, México. Esta es una de las 8 auditorías iniciadas en la Provincia de Santa Elena», publicó a través de Twitter la autoridad de control.

Según reporta diario El Universo, el viaje fue solicitado por los mismos concejales y analizado por el alcalde Daniel Cisneros, señaló el coordinador del Municipio de Salinas, Eduardo Hesny.

Además, contó con la aprobación del propio Municipio. Se dio paso por una moción efectuada en el pleno del Concejo Cantonal.

Versiones

¿Por qué no se realizó la capacitación en el país?» Al ser interrogado, Hesny dijo que «la capacitación fue sobre el cierre del periodo de transición y transparencia del cabildo», pero «dependerá de los tiempos de las capacitaciones que se encontraban vigentes en el país», reseñó el medio.

Contraloría ya notificó a los exfuncionarios. De los concejales que viajaron, actualmente solo Guido Muñoz continúa laborando debido a que fue reelecto vicealcalde. En su defensa, señaló que «dicha capacitación de cierre de gestión no estaba disponible durante el 2019 en el Ecuador».

Investigaciones en Santa Elena

Contraloría cuenta con 90 informes de investigación entre 2017 y 2022 en Santa Elena. Son ocho informes que actualmente se están ejecutando y evidencian responsabilidades civiles y administrativas por más de USD 9 millones por inconsistencias.

Una de ellas es «la emisión de 20 notas de crédito por 2.776 lotes de terreno para cubrir el pago de impuestos prediales de un grupo empresarial», según diario El Universo. Esto habría ocurrido entre 2017 y 2019 y los terrenos fueron aprobados sin estudios integrales para el desarrollo, por lo que el perjuicio bordearía los USD 8 millones. Según Contraloría, estos lotes no representan ningún servicio a la comunidad.

Las informes de inconsistencias también salpican a la Prefectura de Santa Elena, el Municipio de La Libertad y al Registro de la Propiedad y Mercantil de GAD.

Fuente: El Universo

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...