RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Contraloría identifica irregularidades en la contratación de personal en empresas públicas

Quito, 13 de oct (La Calle).- La Contraloría General del Estado (CGE) identificó las falencias presentadas en la gestión de talento humano en distintas empresas estatales. Los documentos arrojaron 73 hallazgos mismos que fueron categorizados para estableces los incumplimientos en las normativas establecidas.

Según la CGE, “las  deficiencias en las evaluaciones al personal, en la determinación de perfiles profesionales y en los procesos de admisión de nuevos funcionaros afectaron la administración de talento humano en empresas públicas estratégicas, entre el 2011 y 2021”. Asimismo, los resultados forman parte del octavo reporte del control público, con una muestra de 11 informes desde el 2018 hasta el 2022.

La primera trata sobre planificación y elaboración de herramientas de gestión del talento humano. El informe evidenció que durante los exámenes no existió el diseño de planes y políticas. A su vez, no se definieron los perfiles profesionales para las entidades.

La segunda se presentó en la verificación de requisitos para accesos, cargos. El 25,5% de los resultados puso en evidencia casos de funcionarios sin título universitario y títulos sin validez legal.

En cuanto al tercer hallazgo presentó el mal manejo del otorgamiento de nombramientos personales sin el desarrollo de concursos de meritos y oposición. Existieron errores en la calificación de pruebas y falta de registros para la entrega de documentos que les permita seguir con el proceso de reclutamiento.

Lo último

Corte Constitucional descalifica las últimas tres preguntas de Lasso

Quito, 29 nov (La Calle).- La Corte Constitucional (CC) rechazó las tres últimas  preguntas enviadas por el Gobierno. Estas interrogantes proponían reformar tres artículos...