Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Contraloría halla indicios penales en empresa funeraria del IESS

Quito, 9 jun (La Calle).- La Contraloría General del Estado (CGE) aprobó cuatro indicios con indicios de responsabilidad penal contra la Empresa de Servicios Exequiales de la Seguridad Social Ecuatoriana.

La CGE investigó a la empresa entre enero 2018 y diciembre de 2021. Las irregularidades que determinó la entidad de control se refieren al:

  • Pago de servicios de transporte;
  • préstamos ilegales por un exgerente general;
  • transferencias sin justificación a tres exgerentes de la empresa; y,
  • valores recaudados por venta de espacios para sepultura

Por el transporte

La indagación determinó que transfirieron USD 15.840 a la cuenta del entonces gerente de aquel entonces. Además, cancelaron el servicio en dos cheques de USS 7.920 endosados en a una persona que guardaba parentesco, con segundo grado, con el exgerente financiero.

Mientras que otros cheques que suman USD 4 mil fueron depositados al funcionario que se desempañaba como gerente operativo y comercial de la estatal.

Finalmente, para la compra de un vehículo de USD 18 mil y los cheques se giraron a nombre de una persona que era intermediara en la venta del bien. De todos esos, dos se destinaron a gerente financiero de ese momento por USD 4 mil.

Los préstamos

El gerente general de la empresa otorgó a la empresa préstamos de USD 67.580 cedidos de entre 2020 y julio 2021 “como parte de una operación crediticio”, según el Libro Mayor de Cuentas.

Sin embargo, en la Superintendencia de Bancos indicó que el exfuncionario transfirió USD 37.830 a la empresa. Además, desde la cuenta de la compañía a la del exservidor de USD 59.280 y una transferencia de USD 1.200 al exgerente financiero.

“Estos valores no tienen sustento y difieren de los registrados en la tabla de amortización”, detalla el boletín.

Otras transferencias

Entre 2018 y 2021 la empresa hizo 146 transferencias a las cuentas a los exgerentes general, operativo y financiero. En la auditoría precisaron que existió un perjurio de USD 122.312 y señalaron que ninguna de esas transferencias tiene respaldo, justificativos o registros contables que expliquen las transferencias.

Recaudaciones sin respaldo

Las recaudaciones las habría realizado una exasistente administrativa que no depositó ni entregó al área contable de la empresa por USD 6.042, por pagos de la comercialización de espacios y osarios para sepultura. (N.J.C)

Publicidad