Contraloría General del Estado firmó contrato millonario con empresa de Daniel Salcedo

Quito, 19 Jul (La Calle).- La Contraloría General del Estado firmó un contrato con HDC Producciones, empresa de Daniel Salcedo para servicios de comunicación. El contrato, que tuvo la aprobación del contralor subrogante Pablo Celi, tiene varias irregularidades.

En el segundo día de comparecencias en el juicio político a Pablo Celi, Darwin Moreno, funcionario administrativo del ente de control informó sobre este contrato.

El 21 de diciembre de 2017, María de las Mercedes Placencia, exsubcontralora de gestión interna, firmó un contrato con HDC Producciones de Daniel Salcedo por 1’150.000. La firma se da cuando ha terminado el año fiscal, lo cual no es una práctica en las entidades del servicio público.

En los pedidos del contrato estaba el título de tercer nivel en comunicación o publicidad del gerente de la empresa, título que Salcedo, hoy sentenciado, no posee.

Muchas de las facturas no tenían fecha y eran por grandes cantidades de dinero. En una de ellas se pagaba USD 91.790. «El dinero de los ecuatorianos se gastó en una tarde cultural el 28 de noviembre de 2018 y un show de talentos el día siguiente», expresó el asambleísta interpelante del juicio, Juan Cristóbal Lloret.

Darwin Moreno indicó que ellos como unidad administrativa realizaban memorandos y ponían en conocimiento los contratos entre ambas partes.

Dijo que la Unidad de Gestión Interna calificaba las ofertas, la Dirección de Comunicación eligió a la empresa y finalmente, el administrador del contrato, realizó los pagos.

La Glosa

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio le preguntó a Darwin Moreno si él, como parte del área administrativa, conocía que HDC Producciones tenía una glosa confirmada en el año 2016. Un año antes de la celebración del contrato.

El funcionario de Contraloría indicó que no sabía, solo conocía que la empresa aparecía como habilitada en el Servicio de Compras Públicas.

Gobernación del Guayas

La empresa de Salcedo tenía una glosa confirmada en 2016 por un contrato de un evento con el músico Raúl Diblassio de la gobernación del Guayas cuando Rolando Panchana era gobernador.

La gobernación le adjudicó USD 327.000 a HDC. USD 130.875 en charlas educativas motivacionales de la revolución preventiva de Raúl Diblassio y 1’200.875  en películas.

Baile y comida

En la glosa, de acuerdo con Villavicencio, también consta una fiesta con la participación musical de Olga Tañón y otros artistas, comida y pasajes de avión.

Lo último