RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Contraloría encuentra irregularidades en la compra de bicicletas dentro del programa BiciQ

Quito, 15 de abr (La Calle). –  La Contraloría General del Estado encontró irregularidades en la compra de 300 bicicletas eléctricas que forman parte del programa BiciQ en Quito. Además, las bicicletas permanecen embodegadas en un galpón del Parque Bicentenario.

Este programa estuvo operativo entre 2012 y 2020. Actualmente permanece abandonado sin que exista un plan de operatividad que ayude a contrarrestar el tráfico de la ciudad.

El contrato de compra se firmó en 2015 entre la Secretaría de Movilidad y la empresa All Bikes por un monto de USD 844.207. El documento elaborado por la Contraloría señala que la compra de las bicicletas se realizó sin un previo informe técnico que sustente la cantidad, especificaciones técnicas y el objetivo de la contratación.

Además, la Secretaría de Movilidad incumplió la Ordenanza Municipal 268 de aquella época, en la que obligaba a que la entidad diseñe y coordine los proyectos de movilidad alternativa con organizaciones sociales.

La Contraloría también señaló que el secretario de Movilidad no revisó previamente la información que motivó el proceso de adquisición de las bicicletas.

La institución insiste en que el problema reside en que las 300 bicicletas siguen sin ser utilizadas, pues el proyecto BiciQ fue suspendido en marzo de 2020 a raíz de la pandemia.

Lo último