Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Contraloría encuentra indicios de responsabilidad penal en tres generales de Policía

Quito, 5 ago (La Calle).- El contralor del Estado, Carlos Riofrío, señaló en entrevista para Radio Única que la institución halló indicios de responsabilidad penal en las declaraciones patrimoniales de tres generales de la Policía Nacional. Del análisis, dos oficiales en servicio activo y uno en servicio pasivo son salpicados.

Riofrío no reveló de qué altos funcionarios se trata. Sin embargo, aseguró que Contraloría remitirá a Fiscalía (FGE) tres informes con determinación de Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) tras concluir que los uniformados no lograron justificar el aumento en su patrimonio.

El fantasma de los «narco-generales»

En diciembre de 2021, Ecuador conoció la existencia de «narco-generales» tras las declaraciones del embajador de los Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, a Primicias sobre altos mandos del orden involucrados con el narcotráfico y el crimen organizado.

Todo esto desencadenó que la Policía Nacional solicitara a la Contraloría realizar exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales juradas de sus 25 generales entre 2017 y 2021. De este análisis, tres altos funcionarios del orden son salpicados de presuntas irregularidades.

Carrillo reccionó

El Ministro del Interior, Patricio Carrillo, manifestó que la próxima semana estará listo el informe de Contraloría, que «la propia Policía solicitó». «Estamos esperando ese resultado, pero el Contralor no tiene la obligación de trasladarlo al Ministerio o a la Policía, sino directamente a la Fiscalía», refirió Carrillo.

El Ministro también apuntó que «extraoficialmente no podemos dar ninguna información, sino esperar el comunicado a la Fiscalía (…) trabajaremos con absoluta transparencia y no descartamos las posibles desvinculaciones», acotó.

Finalmente, expresó que las denvinculaciones de los altos mandos de la Policía Nacional deben darse mediante decreto ejecutivo, no a través del Ministerio o la Policía.

Lo último

Caso Danubio: socio del esposo de Ana Belén Cordero salpicado por «venta de cargos» en el Gobierno

Quito, 12 de agosto, (La Calle).- La vicepresidenta de la Comisión de Fiscalización, Ana Belén Cordero es miembro de los asambleístas que investigan la...