Quito, 20 may (La Calle). – Los hospitales de los Ceibos y Guasmo Sur, ubicados en Guayaquil, presentan sobreprecios de más de 1300% en compra de bolsas para cadáveres, según dos informes recientemente aprobados por la Contraloría General del Estado.

Estos nuevos informes, con indicios de responsabilidad penal, señalan que se realizaron análisis de auditoría a la adquisición de ambos centros de salud y que la bolsas se «adquirieron con una diferencia de, al menos, $137 cada unidad».

«En los valores globales se observan sobrevaloraciones que, porcentualmente, representan el 1.283%, en el Hospital del Guasmo Sur, y 1.311% en el Hospital Los Ceibos, por 144 y 4.000 bolsas, respectivamente», señala el comunicado.

Dichos informes penales, que serán remitidos a la Fiscalía General del Estado, indican que las dos adquisiciones no debía superar los $46.910. De esta manera, se determinaron irregularidades que beneficiaron a los contratistas.

En el caso del Hospital de Los Ceibos, los funcionarios no justificaron la razón de buscar a otros proveedores con mejores propuestas económicas.

Por otro lado, en el Guasmo Sur, «se invitó a participar directamente a un proveedor que no está registrado en el Clasificador Central de Productos con el código para ofertar esos insumos médicos».

Es decir, según el ente de control, estas contrataciones no garantizan el uso eficiente de los recursos. Por tanto evaden los procedimientos de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

La Contraloría concluye que las contrataciones evadieron los procedimientos establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, pues «se limitó la participación de otras compañías, no se elaboraron estudios de mercado, y no hubo especificaciones técnicas de los productos, para conocer precios referenciales y mejorar las ofertas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *