Quito, 6 marzo (La Calle).- La Contraloría General del Estado (CGE) confirmó tres glosas que suman USD 346.372 para la contratista y dos funcionarios de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Los implicados a cargo de la obra para frenar la erosión del río Coca que conecta a las provincias de Napo y Sucumbíos, en el lapso de 2020 y 2021.
Según la CGE, los trabajadores de Celec no habrían advertido los incumplimientos del contrato para la construcción que frene la erosión del río, por lo que las falencias hicieron que el dique colapse.
Las glosas
La primera glosa suma un total USD 278.320 que se dividió entre el funcionario que suscribió la recepción de los trabajos, el administrador del contrato, el fiscalizador de la obra y el contratista del proyecto.
El contratista alteró los planos que se habían formulado para la construcción del dique, por lo que la obra colapsó. El proyecto se ejecutó con 11 contenedores metálicos en dos secciones en la rivera, cuando la estructura debía estar alineada en forma perpendicular al flujo de las aguas.
Segunda Glosa
El monto de la segunda glosa es de USD 48.706 que contienen la falta de multas al contratista por emplear personal no capacitado. La Contraloría acotó que el administrador del contrato y el fiscalizador no verificaron el cumplimiento de los términos contractuales.
Última glosa
Los auditores del CGE encontraron inconsistencias en los registros de los equipos que se utilizaban a diario, por lo que el total de la tercera glosa es de USD 19.346 por maquinaria no utilizada en 25 días. (D.C.)