Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Veeduría no avalará dos fases en el proceso para elegir al nuevo contralor del Estado

Quito, 19 may (La Calle).- Dos fases de la conformación de la comisión ciudadana que elegirá al contralor del Estado, no serán avaladas por la Veeduría.

Guido Egas, coordinador de la veeduría ciudadana del concurso de selección del contralor del Estado informó al pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que tanto, la fase de admisión de 102 postulantes, como la calificación de méritos a cargo de una comisión técnica, no serán avaladas.

“Veeduría ciudadana para la selección de Contralor retira su aval del proceso y junto a la emisión de la quinta alerta, solicita al pleno del CPCCS, corrija los errores evidenciados en la admisión y calificación de méritos de los postulantes a la Comisión ciudadana de selección”, indicó Egas, en su cuenta de Twitter.

¿Qué dice la veeduría?

Los veedores aseguran que el informe de reconsideración de admisibilidad de ocho ciudadanos, donde se explica la base legal de la admisión de cuatro de ellos no fue remitido.

Así también, estaría en cuestionamiento la inadmisión de Lida García y María García, debido a una moción de la consejera Ibeth Estupiñan, quien señaló que la admisión de Lida García incumplía con el reglamento.

Sin embargo, la veeduría exigió que el caso fuese aclarado, de lo contrario se podría acudir a un reclamo al no permitirle el derecho de participación, debido a aparentes desigualdades.

El coordinador de la veeduría indicó que no tienen libertad de expresión y participación, pues en las reuniones a través de la plataforma Zoom, su acceso es restringido o al momento de su participación suelen ser muteados.

Pese a la controversia, el proceso continúa, es así que la calificación de méritos de los 102 aspirantes a la comisión ciudadana finalizó este 18 de mayo.

Lo último

El Paro Nacional puso en evidencia la inoperancia del Gobierno

Quito, 6 jul (La Calle).- Soledad Stoessel, analista política aseguró que, tras el paro nacional, es evidente la debilidad del Gobierno y su inoperancia...