Quito, 30 ene (La Calle).- Los afectados por deudas injustificadas en CNT denunciaron de manera colectiva a la empresa estatal por notificaciones de pago pendiente, aun después de años de terminación del contrato de servicios.
Otros usuarios señalaron que sus deudas no fueron notificadas, sino hasta que sus cuentas de bancarias fueron bloqueadas por los procesos legales que CNT levantó en su contra. Debido a los múltiples reclamos, más de 30.000 acciones coactivas se están revisando.
Según diario Expreso, se reportaron casos de suplantación de identidad, falsificaciones de firma y servicios que no se dieron de baja.
Según la Fiscalía General del Estado, solo en Guayaquil, se registraron 4.809 denuncias por suplantación de identidad entre 2020 y 2022, además es complicado determinar cuántas están relacionadas con CNT.
Existen canales para denunciar las inconsistencias de CNT. Sin embargo, muchos usuarios prefieren pagar la deuda injustificada antes que perder tiempo en procesos legales largos y costosos.
El portal oficial del Ministerio de Telecomunicaciones respondió que «para quienes tengan respaldos que la deuda no les pertenece, las unidades de post venta en los Centros de Atención al Cliente, a escala nacional, tienen la obligación de estudiar dichos casos. Si la deuda no le pertenece se realizarán las enmiendas respectivas».
La principal recomendación para todos los usuarios que finalizan su contrato con CNT es guardar toda documentación posible y exigir un certificado de cancelación de deudas. (O.S.V)