Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Continúan los bloqueos entre Gobierno y la Asamblea

Quito, 07 ago (La Calle). – Ante la ratificación de la Asamblea sobre el texto de la Ley que Regula el Uso Progresivo de la Fuerza, el Ejecutivo emitirá un reglamento para que la ley se aplique con sus observaciones. El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado oficial, confirmó el veto parcial de la normativa.

El Ejecutivo pretende “corregir las ambigüedades existentes en la Ley y permitir una actuación legítima de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el combate de la inseguridad en el país”, detalló el documento.

Además, expresaron que emitir el Reglamento General a la ley asegura entregar a la Policía Nacional lo que el Legislativo le negó.

Objeciones enviadas por el Ejecutivo

Guillermo Lasso, envió 21 objeciones al proyecto de ley que ya se aprobó el pasado 07 de junio. Algunas de las objeciones presentadas por el Ejecutivo se enmarcan en el siguiente contexto:

  • Uso de animales durante las manifestaciones
  • Rendición de cuentas
  • Participación de la Fuerza Armada en estado de emergencia y excepción, así como la fiscalización de sus acciones.
  • Investigaciones luego de haber usado la fuerza.
  • Finalmente, que, Policías y Militares no cometen ninguna infracción penal en el cumplimiento de su deber legal.

Reacción del Legislativo

El 06 de agosto, el Pleno a lo que ya habían aprobado con 123 votos a favor. Decidió atender solo a la observación quinta del artículo 14 que enmarca el nivel de uso legítimo de la fuerza ante una amenaza.

En ésta se plantó utilizar los mecanismos de fuerza combinados, con el fin de neutralizar la resistencia o agresión del sujeto intervenido. La Asamblea explicó que esto se debe realizar atendiendo subniveles. Algo con lo que no concordaba el Ejecutivo.

Por su parte, Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, mencionó que el proyecto enviado por el primer mandatario contiene una serie de inconstitucionalidades que pondrían en riesgo la integridad de la Corte Constitucional.

“Se han encontrado observaciones que contravienen la Constitución de la República y permiten la subjetividad en la aplicación de ala fuerza”, enfatizó.

Lo último

Ecuatoriano Emilio Gómez disputará el título del Challenger de Columbus

Quito, 24 sep (La Calle).- La raqueta número uno ecuatoriana Emilio Gómez (114 ATP) disputará el título del Challenger de Columbus. El tricolor se impuso...