Photo by Dominik Vanyi on Unsplash

Quito, 03 oct (La Calle). – La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, indicó que el próximo 13 de diciembre podrá realizarse la consulta popular que busca prohibir la minería metálica en la ciudad de Cuenca.

«La ley nos da plazos fatales, el 29 de septiembre fuimos notificados por la Corte Constitucional, de ahí tenemos 15 días para convocar a elecciones y esto sería el 14 de octubre, y la elección sería el 13 de diciembre de 2020».

Diana Atamaint

La Corte Constitucional autorizó previamente una consulta popular que busca prohibir la minería metálica en cinco zonas consideradas de recarga hídrica en Cuenca. Esta propuesta fue planteada por el alcalde de la ciudad, Pedro Palacios, junto con varias organizaciones como el Cabildo por el Agua; la red Caminante y el colectivo Yasunidos.

La consulta busca la prohibición de actividades mineras a gran y mediana escala en las fuentes de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay.

El proyecto de consulta popular contiene un total de cinco preguntas, cada una se relaciona con un río en específico.

«¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica a gran escala en la zona de recarga hídrica del río. (…) Según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento? Sí – No», dice el texto de la pregunta para cada río.

Atamaint también aseguró que al momento las áreas técnicas del CNE están trabajando en el presupuesto operativo para el referendo.

Asimismo, estimó que el presupuesto sería de 1 millón de dólares, pues los votantes serían unos 400.000 habitantes de la ciudad de Cuenca.

Inicialmente, la intención era realizar este referéndum el 7 de febrero de 2020, con la primera vuelta de los comicios generales de Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *