Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Construye, de María Paula Romo, apoyará la candidatura de Villavicencio

Quito, 21 may (La Calle).- El movimiento Construye, liderado por la exministra de Moreno, María Paula Romo, anunció su apoyo al exasambleísta Fernando Villavicencio de cara a las elecciones anticipadas de agosto 2023.

El exlegislador buscará la Presidencia de la República tras el decreto de muerte cruzada firmado por Guillermo Lasso, con el que disolvió la Asamblea Nacional el 17 de mayo.

Otro actor político que impulsa la precandidatura de Villavicencio es el exministro del Interior, Patricio Carrillo, quien fue botado del cargo tras la crisis institucional en la Policía Nacional provocada por el caso María Belén Bernal.

Carrillo también fue acusado por crímenes contra los derechos humanos durante el paro nacional de junio de 2022. Fue el brazo represor del presidente Lasso en aquellas manifestaciones.

Sobre su pasado

El movimiento Construye, anteriormente conocido como Ruptura 25, no es una organización política nueva, sino de casi 20 años de historia. Nace en 2004 y apoyó a Alianza País (AP) durante el primer periodo del expresidente Rafael Correa.

El movimiento se distanció del gobierno por desacuerdos en el referéndum y consulta popular del 2011. Desde entonces no ganó ninguna elección presidencial ni legislativa. Estuvo a punto de perder su personería jurídica y registro electoral al no alcanzar ni el 4 % en dos comicios seguidos.

Sin embargo, para mantenerse activo pasó a las filas de la Izquierda Democrática en 2016. Varios de sus integrantes se afiliaron al movimiento naranja.

Tomó fuerza en el morenismo

Construye revivió gracias al trujillato, de la mano de Lenín Moreno. En 2018, el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (Cpccs-T) destituyó a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y gracias a la “gestiones” de Romo pudo salvarse.

En ese entonces empezó a acercarse al oficialismo. Sus principales figuras -María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán y Alexandra Ocles- ocuparon altos cargos en el gobierno de Moreno.

Figuras

María Paula Romo fue ministra de Gobierno y la principal cabeza represora en el paro nacional de Octubre de 2019. Fue acusada de crímenes de lesa humanidad y estuvo involucrada en una supuesta red criminal de reparto de hospitales públicos.

Fue censurada y destituida por la Asamblea Nacional en noviembre de 2020.

Roldán fue secretario general del Gabinete y tuvo una supuesta participación en el caso Llurimagua, un proyecto minero con presuntas irregularidades que habrían buscado perjudicar al Estado beneficiándose con millones de dólares. En el caso estuvo involucrado su tío Francisco Roldán.

Por su lado, Alexandra Ocles ocupó el cargo de secretaria general de Gestión de Riesgos. La exfuncionaria es investigada por presunto tráfico de influencias y sobreprecios en la adquisición de kits alimenticios durante la pandemia de Covid-19.

Por todas estas razones, Ruptura cambió su nombre a Construye para ocultar su pasado. En las elecciones 2021, presentó al cantautor Juan Fernando Velasco (exministro de Cultura del morenato) como candidato presidencial. Quedó en undécimo lugar con 0.82 % de los votos.

Paradojas…

Fernando Villavicencio mantuvo fuertes acusaciones y críticas hacia el gobierno de Moreno. El portal Periodismo de Investigación (Pin), del que fue parte, reveló dos presuntos casos de corrupción que embarraban a Romo y Roldán.

El “Gran Reparto”, una investigación periodística que descubrió una supuesta red criminal que reparto de cuotas políticas a cambio de votos. Habría consistido en el reparto de hospitales públicos como dádivas.

En cambio, el caso de Roldán con “Llurimagua” y las presuntas irregularidades dentro del proyecto minero, fue también publicado por Pin.

Pese a todo esto, el movimiento que impulsa a Villavicencio, Gente Buena, hará alianza con la organización política que tiene líderes acusados por el propio exparlamentario.

Publicidad