Quito, 20 ago (La Calle).- Según el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), Petroecuador adjudicó un contrato por más de USD 90 millones con tres empresas para la provisión de etanolanhidro, una de ellas es administrada por Consorcio Nobis, liderada por Isabel Noboa, tía del presidente Daniel Noboa.
La adjudicación del contrato bajo Régimen Especial se consolidó en tiempo récord, es decir, 50 minutos e ingresó a trámite el 16 de agosto. El objeto del proceso requería »la provisión de etnolanhidro grado carburante para el plan de elaboración de gasolina con etanol».
La aprobación de este convenio fue avalada por el gerente general subrogante de la empresa pública, Diego Guerrero.
Las empresas que ganaron la adjudicación del contrato son Producargo S.A.; Soderal Sociedad de Destilación de Alcoholes; y Codana S.A, esta última compañía encargada de la producción de alcohol etílico es parte de la Unidad Agroindustrial del Consorcio Nobis y recibirá más de USD 18 millones por sus servicios.
CODANA S.A y Grupo Nobis
Según datos de la Superintendencia de Compañías, La administración de CODANA está encabezada por el Consorcio Nobis y el presidente ejecutivo es el empresario José Antonio Ponce, quien es CEO de Nobis junto a Isabel Noboa, quien es tía del primer mandatario, sin embargo, actualmente ella no registra acciones en la compañía ni otro cargo administrativo.
Además, el registro de administradores de Nobis no incluye a Isabel Noboa, quien hasta marzo del 2024 constaba como presidenta ejecutiva del consorcio, según publicaciones en el portal web. También en el apartado de anteriores administradores consta como directora principal únicamente en el período del 2000 al 2012.