RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Consejo Político de Pachakutik pide respaldar a Llori como presidenta de la Asamblea

Quito, 07 mar (La Calle).- Con criterios divididos, los Asambleístas de Pachakutik llegaron al Consejo Político que se instaló este lunes 7 de marzo, en la sede de la organización en Quito, a puerta cerrada.

Entre las resoluciones que tomaron en el Consejo, se pidió proteger los espacios directivos en la Asamblea y aquellos en que el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik se encuentre al frente y fueron “asumidos de manera legítima y transparente”. En este sentido, instaron a rechazar las intenciones de «destituir a Guadalupe Llori y respaldarla como presidenta de la Asamblea Nacional en representación de Pachakutik».

Asimismo, hicieron un llamado a los asambleístas de Pachakutik: a los “rebeldes” para que no rompan con la unidad, y al resto de la bancada para que no se salgan de su proyecto político y plan de gobierno y que sostengan la agenda legislativa con la que ganaron las elecciones. Resolvieron, además, que el proceso de votación en las comisiones y el Pleno de la Asamblea será consensuado en la bancada, junto con la dirigencia nacional.

De igual forma, plantearon prohibir el manejo de agendas propias e individuales que rompan con la unidad del bloque. De hacer caso omiso, advirtieron con tomar correcciones inmediatas. Finalmente, exigieron mantener la independencia del bloque de las tendencias políticas que el Consejo Político calificó como “derecha conservadora, derecha progresista y nueva derecha”.

¿Qué dice el líder de la CONAIE?

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Leonidas Iza, dijo que entregan todo el respaldo a los asambleístas que se mantuvieron en línea orgánica de la CONAIE. “Cuál es la única condición para zanjar cualquier problema y limitante que hemos tenido hasta el día de hoy, sostenerse en el proyecto político. No se da paso a ninguna interpretación, por cualquier condición que sea, hay una política neoliberal instalada de este Gobierno Nacional, y no puede ser que nuestros compañeros, con quienes hemos luchado durante toda la vida, ahora se pretenda con cualquier pretexto posicionar y defender esas tesis”, dijo.

Asimismo, recordó que los asambleístas no están para la representación individual, sino por un proceso político por el que votó el pueblo ecuatoriano. “Cuando por acción u omisión pasa la Ley Tributaria por el ministerio de la Ley, cuando miramos que pasa el caso Carrión por solidaridad con uno de los asambleístas, cuando miramos que pasa el tema del CIADI, qué está pasando, esos elementos están ayudando a garantizar las políticas neoliberales. Aquí no venimos a título personal, sino a sostener el proyecto político”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe LLori, se mantiene en la tesis de desestabilización de algunos compañeros de su bancada, UNES y PSC. Insistió en que, si el objetivo es una evaluación, la evaluación debe ser realizada a los 137 asambleístas.

Lo último

Ecuador prevé la firma de TLC con México, China y Costa Rica

Quito, 7 dic (La Calle).- El ministro de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca, Julio Prado, comentó que el Ecuador tiene en la mira...