Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Estas son las actividades del Calendario Electoral 2023

Quito, 5 feb (La Calle).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó el calendario para las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. El cronograma revela que el 7 de febrero iniciará al año electoral.


El pleno del Consejo Nacional Electoral en conjunto con el Tribunal Contencioso Electoral desarrolló el calendario para dichas elecciones.

2022

El 07 de febrero inicia el periodo electoral. Mientras que del 14 de abril al 14 de mayo, se realizarán los cambios de domicilio electoral, inscripción de extranjeros y habilitación del Registro Electoral Pasivo.


De igual manera, se establece que el 23 de mayo se entregará el Registro Electoral a Organizaciones Políticas y se cerrará dicho proceso. Del 14 al 21 de julio concluirá el registro electoral.

El 22 de julio, el CNE publicará el listado del Registro Electoral aprobado, depurado y actualizado. Mientras que un mes después, del 22 de agosto al 20 de septiembre, se procesará la inscripción de candidaturas. De modo en que, el 19 de octubre será la selección de los miembros que pertenecerán a las juntas receptoras del voto.

2022-2023

Del 27 de octubre al 25 de noviembre, el CNE notificará a los ciudadanos escogidos para conformar los Miembros de la Juntas Receptoras del Voto (MJRV). Y del 8 de noviembre al 5 de febrero serán capacitados.


El 15 de enero de 2023 dará lugar a los debates. Y, el 08 de enero se desarrollará el Primer Simulacro Nacional de las elecciones seccionales.

2023


El calendario electoral concluye con las actividades pertenecientes al 2023. Por lo que se determina que el 22 de enero será el Segundo Simulacro Nacional.

El 2 de febrero votarán las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada. Mientras que el 3 de febrero será el Voto en Casa para aquellas personas que por diversas índoles no pueden trasladarse a los puntos establecidos.

El sufragio del proceso electoral se llevará a cabo el 5 de febrero. De manera en que, el 14 de mayo se posicionarán las nuevas autoridades.


En las elecciones se elegirán Alcaldes, Concejales, Prefectos, Autoridades Parroquiales y los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Pagos a los MJVR

Del 12 de abril al 30 de diciembre, el CNE estableció que se pagarán a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto.

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...