Quito, 19 ene (La Calle).- El presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, informó que trabajan en un propuesta para la afiliación de jóvenes entre los 15 y 24 años.
»Estos jóvenes tendrán beneficios y ya podrán aportar para su jubilación, además podrán tener cobertura médica y dental», dijo el directivo.
Peña espera que este programa puede activar la aportación de entre 60 mil y 70 mil nuevos afiliados durante el primer año. Este proyecto permitiría que los jóvenes aporten con USD 50 mensuales, por debajo del valor mínimo actual que es de USD 80.
También destacó que el problema que actualmente existe en el IESS es que el radio de jubilados contra aportantes es de 1 a 5 y, para que sea sostenible, debe existir de 8 a 9 aportantes por cada jubilado.
Otros proyectos sobre la mesa
El pasado 4 de enero Peña anunció que enviará a la Asamblea un proyecto de Ley de reforma al IESS. El Consejo también analiza la posibilidad de que los familiares del afiliado que reciben atención médica tengan que pagar por ella.
“Todos estos participantes que fueron incluidos en las atenciones del IESS, léase los hijos entre 3 y 18 años, nunca fueron aportantes”, dijo en entrevista para Ecuavisa.
Asimismo destacó que existe un distorsión en la norma, pues las personas que se afilian a los 60 y se jubilan a los 70, reciben lo mismo que una persona que registró su afiliación a los 18. (AGM)