Consejo de la Judicatura respetará principio de independencia por hábeas corpus a Jorge Glas

Quito, 10 abr (La Calle).- El Consejo de la Judicatura (CJ) informó que respetará el prinicipio de independencia interna ante la decisión del juez Moscoso, de Manglaralto, en Santa Elena, que concedió el hábeas corpus con el que el vicepresidente Jorge Glas salió de prisión.

Judicatura también aclaró que la institución no puede pronunciarse sobre el fondo de la resolución y no puede iniciar un procedimiento disciplinario con el juez Moscoso. Añadió que que es el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), quien debe presentar una denuncia administrativa para proceder con el procedimiento disciplinario, según el artículo 44 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

«Al tratarse de una actuación y decisión jurisdiccional, el CJ está obligado a respetar el principio de independencia interna, por lo que no le corresponde pronunciarse sobre el fondo de la decisión del Juez (…) el CJ no puede iniciar un proceso disciplinario de oficio, de presentarse una denuncia administrativa, se iniciará el procedimiento disciplinario respectivo», publicó a través de Twitter la autoridad judicial.

El CJ explicó que debido a la sentencia 3-19 CN/20 de la Corte Constitucional del 29 de julio de 2020, así como de las reformas al COFJ del 8 de diciembre de 2020, no puede iniciar el proceso disciplinario contra el juez Moscoso.

Finalmente, El Consejo también expresó que de acuerdo a lo que determina la Ley, el SNAI, como legitimado pasivo (demandado), es quien tiene la facultad de presentar los recurso que considere pertinentes contra la sentencia emitida.

Gobierno de Lasso rechaza habeas corpus concedido a Jorge Glas

Apoya a Radio La Calle ($2,00)