RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Consejeros se aferran al cargo del Cpccs

Quito, 21 nov (La Calle).- La exvicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), María Fernanda Rivadeneira presentó una acción de protección para revocar la decisión de destitución que tomó la Asamblea Nacional en su contra,  y de los otros tres exconsejeros.

Rivadeneira señaló que los consejeros expulsados (Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y ella) trabajarán como un solo grupo y se defenderán de la misma manera ante la resolución del Legislativo.

Comentó que impugnarán una acción de protección, porque consideran que el juicio “fue nulo, violó los derechos humanos, al debido proceso y es discriminatorio”. Además, mencionó que acudirán a instancias internacionales para defender los derechos que fueron vulnerados en este proceso.

Recalcó que la intención de los bloques de UNES y PSC es tomarse el Consejo, pues David Rosero anunció que será el nuevo presidente.

Revisión al reglamento de selección de contralor del Estado

Rivadeneira indicó que la intención de Almeida, de cambiar nuevamente el reglamento de selección de contralor del Estado, incurriría en una falta grave. Esta decisión puede ser objeto de otro proceso de interpelación.

“No se puede revisar ningún reglamento, porque la bancada de Pachakutik, UNES y PSC se escudaron bajo esa teoría. Una vez iniciado el concurso no se puede modificar, ni revisar las comisiones ciudadanas. Antes del juicio el Cpccs ya revisó el reglamento y si lo vuelven hacer podrían incurrir en incumplimiento de funciones y pueden ser llevados a juicio político”, comentó para El Universo.

A lo que Almeida explicó que si es necesario revisar y cambiar los puntos del reglamento de selección se determinará de manera unánime con los miembros del Cpccs.

“Hay que analizar jurídicamente si se corrige algo. Todos los procesos se analizan en el Pleno del Consejo con una decisión de cuatro consejeros”, detalló.

Nuevas autoridades para el Cpccs

Por otro lado, la consejera Almeida indicó que el proceso de selección del presidente y vicepresidente del Cpccs, se realizará de manera interna.

“Una vez que la Asamblea Nacional posesione a Jaime Chugchilán, Carlos Figueroa, Mónica Moreira, Karina Ponce, nos reuniremos y ojalá tomemos por unanimidad sobre quien tome su dirección”, precisó.

Aseguró que cualquier consejero puede postular para el puesto de autoridades dentro del Cpccs, pues lo que más se necesita en estos momentos es voluntad y decisión para restaurarle la seguridad al país, dijo Almeida.

¿Cómo quedan los procesos del Cpccs?

La expresidenta puntualizó que los procesos que mantiene el Cpccs no tienen que ser paralizados. Al contrario, tienen que seguir avanzando para desvincular la imagen de la Institución a todos los problemas internos que han presenciado. “La entidad tiene que seguir con el trabajo. Tiene que continuar con las veedurías, observatorios e investigaciones de manera unificada”, puntuó.

Pronunciamiento de Ulloa

Mientras tanto, Ulloa aseguró que no ha presentado ninguna medida de protección y desconoce por qué su nombre aparece en el acta difundida en redes sociales.

Informó que en las próximas horas pondrá una medida, peor extenderá la convocatoria correspondiente a los medios de comunicación. (N.J.C)

Lo último

Corte Constitucional descalifica las últimas tres preguntas de Lasso

Quito, 29 nov (La Calle).- La Corte Constitucional (CC) rechazó las tres últimas  preguntas enviadas por el Gobierno. Estas interrogantes proponían reformar tres artículos...