Consejeros del CNE recusan a los jueces del TCE; la pugna se dilata

Quito, 14 ene (La Calle). – En la causa 131 que debe resolver el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) existe una recusación de los cuatro consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE). Este recurso alarga la decisión del TCE con respecto al proceso de democracia interna de Justicia Social.

«El Consejo Nacional Electoral remita una certificación de la que conste: fecha en la que el Movimiento Justicia Social, Lista 11 subió los formularios respectivos y sus anexos al sistema de inscripción de candidaturas del CNE para las Elecciones Generales 2021 de todas las dignidades de esa organización política a nivel nacional; y, en el caso de haber sido calificadas las candidaturas indicar el número de resolución y la fecha respectiva», indica la resolución del 13 de enero del 2021.

Pugna entre ambos organismos

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inadmitió a trámite el pasado 10 de enero, el recurso de ampliación y aclaración solicitado por la defensa de los consejeros del Consejo Nacional Electoral, destituidos en primera instancia por el juez Ángel Torres.

Los consejeros sentenciados en primera instancia aún pueden presentar como recurso final la apelación al pleno del TCE, con lo que podrían ganar algunos días. En la sentencia de Torres consta una sanción equivalente a 70 remuneraciones básicas, destitución de cargos y suspensión de derechos de participación por cuatro años.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)