Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Abogados de consejeros destituidos del CNE ganan tiempo y preparan apelaciones

Quito, 07 ene (La Calle).- La defensa jurídica de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, prepara todos los recursos legales con el objetivo de llegar a la revocatoria de la sentencia de primera instancia que destituye a su defendida y tres consejeros más, a menos de un mes de las elecciones presidenciales en Ecuador.

“No procede ni la infracción electoral ni la sanción. Porque, en primer lugar, es una sentencia inmotivada. Segundo, no se aceptaron los alegatos propuestos por los consejeros del CNE; incluso la abogada de la contraparte no presentó prueba. ¿En virtud de qué argumentos puede emitir una resolución de este tipo?”, dijo el abogado Byron Torres, en referencia a la actuación del juez Ángel Torres, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La víspera, el juez Torres declaró a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint, José Cabrera, Enrique Pita y Luis Verdesoto culpables de “infracción electoral muy grave”. El TCE ordenó una sanción equivalente a 70 remuneraciones básicas, destitución de cargos y suspensión de derechos de participación por cuatro años.

“Vamos a presentar un pedido de aclaración y ampliación dado que la sentencia es bastante oscura, para que se nos aclare los aspectos legales que corresponden en virtud de la inmotivada sentencia que ha emitido y presentaremos la apelación para que el TCE decida en legal y debida forma”, agregó el defensor de Atamaint.

¿Ganar tiempo?

Según él, el recurso con el que inicia su defensa no se trata de una impugnación sino para que se aclare por qué el juez dicta una sentencia no conforme a norma. Con esta acción, queda a la espera de presentar la apelación para que sea el Pleno del Tribunal quien ratifique o rectifica la sentencia del juez Ángel Torres.

“El proceso se encuentra viciado. Recordemos que el juez Torres ya manifestó a los medios que el CNE había incumplido con la norma, lo que significa que adelantó criterio, prevaricó y por lo tanto está anulada la sentencia”, concluyó.

De acuerdo con la normativa, el Pleno del TCE tiene 10 días plazo, después de avocar conocimiento de la apelación, para emitir una resolución. Es decir, el trámite puede demorar dos o tres semanas. Ello deja apenas 15 días para el 07 de febrero, cuando se realizarán las elecciones de presidente y asambleístas.

Proceso electoral, herido de muerte

Para el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Jorge  Acosta Cisneros, las disputas entre el Tribunal Contencioso Electoral y el Consejo Nacional Electoral “han herido de muerte la confianza en el proceso electoral”.

“Lo sucedido afecta la confianza en el proceso electoral. A esta altura no sabe si esa confianza se puede recuperar”, sostuvo en Radio de la Calle.

Publicidad