Quito, 3 de nov (La Calle). – Augusto Verduga Sánchez, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), manifestó irregularidades en el proceso de recalificación del concurso a Contralor General del Estado, del cual se ha anunciado como virtual ganador al abogado Mauricio Torres, el 1 de noviembre de 2023.
El consejero del Cpccs increpó al presidente de la comisión de selección ciudadana, Marco Chalco, por no haber transmitido las grabaciones donde se lleva a cabo la recalificación del concurso. El representante comunicó que dichos archivos se encuentran en su computadora y alegó que no se han dado a conocer “porque siempre hay un lado de privacidad que no debe ser de conocimiento público”.
Violación al reglamento
En entrevista para Ecuador en Directo, el vocal aseguró que la “fase más importante” del concurso, refiriéndose a la revisión del puntaje, no ha sido transmitida. Según el artículo 5 del Reglamento -que regula la actuación de comisionados- “las reuniones de la comisión ciudadana de selección y los eventos en los cuales las y los postulantes que rindan la prueba de oposición serán transmitidos en vivo”.
Además, calificó de “impresentable” el actuar de la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) y manifestó que “lo que han hecho es burlarse de la fiscalización ciudadana, del reglamento que lo rige y de la Constitución”.
Verduga advierte que para la ejecución de la recalificación se había solicitado: la presencia de los siete consejeros, de un notario público y la verificación manual de los exámenes.
En suma, Augusto Verduga habló del “autoritarismo duro y puro” en la administración de la actual presidenta del Cpccs, Nicole Bonifaz. Relata que ella durante la reunión interrumpió a la consejera de Pueblos y Nacionalidades; abucheó a la consejera más joven, Johanna Verdesoto, mientras reformulaba un cuestionamiento e incluso impidió que él mismo siga haciendo preguntas.
Se pide transparencia
Con respecto a todas las irregularidades dadas dentro del Cpccs, Verduga Sánchez recalca que lo que está “pidiendo es la garantía de la transparencia”.
Añade que las acciones en el organismo pareciera que entre la comisión y los propios consejeros “hay un hecho encaminado a favorecer ciertos intereses y de sentar a alguien en la Contraloría General del Estado, que es funcional a los intereses de turno, a los intereses del estatus quo, del gobierno de turno”.
Frente a los problemas que ha presentado este proceso no hay mucho que se pueda hacer, el consejero explica que la norma establece que la CCS debe enviar el informe final al Cpccs, documento que tiene la característica de ser vinculante, lo que implica que los consejeros no pueden modificar las notas.
No obstante, una medida que podrían tomar es “realizar la revisión exhaustiva de ese informe final conjuntamente con los informes de los veedores para presentar a la ciudadanía las irregularidades que se han podido suscitar a lo largo de todo este proceso de designación de esta autoridad”, argumentó Augusto Verduga. (S.F.)