Publicidad

El periodo electoral no soporta más retrasos advierte consejero Verdesoto del CNE

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 22 de dic (La Calle).- Durante la cuarta sesión del Consejo Consultivo Nacional de organizaciones políticas realizada hoy, el integrante del Consejo Nacional Electoral, (CNE), Luis Verdesoto, puso en escena las complicaciones que se le generarían al órgano electoral en cada de admitir el auto de ejecución de sentencia del Tribunal Contencioso Electoral.

De darse el caso, se retrasaría el proceso electoral 57 días sostuvo Verdesoto. Cabe recalcar que las sentencias del Tribunal Contencioso Electoral son de última instancia y no admiten recursos adicionales ya que Ecuador está en periodo electoral. El riesgo en la necesidad de tener ya completo el panorama electoral y en la contradicción de que la Corte Constitucional tenga ahora el tema en agenda.

Verdesoto argumentó que “desde un punto de vista institucional” es inejecutable dentro de las competencias del CNE aplicar los plazos y términos acordados hasta el momento. Esto debido a la problemática de la candidatura del presidenciable por Movimiento Justicia Social, además las organizaciones políticas hablaron de las dificultades de desarrollar una campaña en pandemia.

Verdesoto señaló que la segunda vuelta prevista para el 11 de abril y la posesión presidencial del 24 de mayo son fechas inamovibles por la Constitución.

Al respecto, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, hizo hincapié en que el CNE no ha desacatado ninguna resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), esto en referencia a un presunto conflicto de intereses

Los representantes de las organizaciones políticas: Geovanni Atarihuana (Unidad Popular), Alfredo Serrano (Partidos Social Cristiano), Enrique Menoscal (Centro Democrático), Guillermo Herrera (Izquierda Democrática), Franklin Peñaranda (Democracia Sí) y Carlos Padrón (CREO) manifestaron su preocupación por el respeto a los plazos del calendario y a las situaciones conflictivas en términos legales en las que se desarrolla esta justa electoral.

Geovanni Atarihuana (UP) insistió en que el CNE debe cumplir el cronograma pactado y dar claridad. De la misma forma, Guillermo Herrera (ID) reclamó la incertidumbre que provocan las declaraciones de Luis Verdesoto y Enrique Pita. “Según el 143 si las elecciones se hacen en otras fechas no tienen validez”, finalizó. Así mismo, Alfredo Serrano (PSC) apuntó que existe un conflicto de intereses, mas no de competencias entre el CNE y TCE.