Quito 20 de abr (La Calle).- El consejero del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), Hernán Ulloa, pidió una reunión con el candidato electo Guillermo Lasso para mostrar la importancia de la institución.
«Algo que valoro es la coherencia en la política y Lasso inició una campaña por el voto nulo para hacer que desaparezca el Consejo. Le exhorto a que nos dé la oportunidad de reunirnos e indicarle las bondades del Consejo de Participación Ciudadana. Nosotros nos ponernos del lado del ciudadano que no es tomado en cuenta por las autoridades y criticamos a las instituciones que no cumplen su trabajo», dijo durante una entrevista con Radio La Calle.
Ulloa explicó que la eliminación de este ente se puede realizar mediante reforma parcial. En estos dos años manifestó que la gestión ha sido extremadamente difícil debido a la escasez económica. «Ninguna institución es responsable por los malos manejos de los funcionarios. Hubo metida de mano en la Contraloría y sería irresponsable decir que deba desaparecer. Es importante dar una oportunidad a la institución con personas nobles. Estamos cumpliendo un trabajo con resultados que dan prestigio», añadió.
Intento de eliminación del Consejo de Participación
El pasado 16 de marzo de 2021, La Asamblea Nacional instaló el segundo debate para decidir la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y transformar la Asamblea en un organismo bicameral. Sin embargo no logró la aprobación con apenas 51 votos a favor, 43 en contra y 19 abstenciones.
Para Ulloa, la consulta popular no es el mecanismo idóneo para eliminar la institución porque sería un error jurídico. «Si finalmente dentro de lo que he manifestado existe la idea de desaparecer, si se hace el referéndum y el pueblo decide debemos respetar la voluntad ecuatoriana», concluyó.