Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Consejero ad honorem de Lasso sería beneficiado con la externalización de farmacias?

Quito, 13 mar (La Calle). – El coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) Guayas, Ricardo Ramírez, sugirió que el proceso de externalización de farmacias, que se oficializó con el Decreto Ejecutivo 378, el pasado 22 de marzo, beneficiará al círculo cercano del presidente Guillermo Lasso.

Ramírez se refiere específicamente a Carlos Cueva, quien fue designado por el mandatario como consejero ad honorem para asesorarlo en políticas públicas contra el COVID-19.

“Estamos ante un colosal negociado, mientras no se demuestre lo contrario. Serán favorecidos grandes grupos económicos. Aquí hay un origen (..) por parte de uno de los asesores ad honorem del presidente de la República, que son patriotas desprendidos, que le dan asesoría sin cobrar sueldo, pero resulta que el señor Cueva es el dueño de DIFARE y de algunas cadenas de farmacias, que seguramente entran en este negocio. Eso tienen que explicarlo. Aquí no hay transparencia”, sostuvo

Y es que Cueva es el fundador y presidente del directorio del grupo DIFARE, el principal conglomerado del sector farmacéutico nacional, que cuenta con empresas de distribución y cadenas de farmacias.

Según Ramírez Cueva sería el beneficiario en este proceso. “No se necesita ser muy docto en el tema para entender que si el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o el Ministerio de Salud Pública compra a los laboratorios, a los productores, a los importadores hay un precio y si compra a la farmacia tiene otro precio. Pasa por tres manos, por decirlo así”, dijo.

“Si usted va a comprar guineos, tomates o aguacates a la finca tiene un precio, pero si usted compra en la tienda de la esquina tiene otro precio”, añadió en una entrevista con Carlos Vera.

Asimismo, la CNA Guayas ha exigido una explicación del por qué no se consideró la propuesta de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE), que sugirió la entrega directa de medicamentos a la Red Pública de Salud, sin intermediarios.

El sector privado también tiene reparos con el proceso de externalización

En una entrevista con Ecuador en Vivo, Miguel Palacios, director Ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos, dijo que el proceso de externalización de farmacias no ha sido socializado con la industria.

Según Palacios, el sector no ha sido convocado, se desconoce cuáles serán las farmacias que funcionarán con la externalización y cuáles medicamentos serán los que se distribuirán. Tampoco se conoce a qué precio pagará el Gobierno, por eso Palacios cree que el proyecto está destinado al fracaso.

Puede interesarle: Abastecimiento de medicamentos en farmacias privadas: ¿solución o negociado?

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...