Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Consejera pide que se archive la veeduría a las acciones del “trujillato”

Quito, 20 sep (La Calle).- La integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Johanna Verdezoto presentó una moción para que se archive la veeduría que pretendía revisar las actuaciones del Cpccs Transitorio (Cpccs-T).

Verdezoto resaltó que no fue parte de ninguna decisión para que se realice esa supervisión ni para la designación de los jueces de la Corte Constitucional del Cpccs-T.

Según la consejera, el Cpccs actual “no puede ejercer comparecencias extraordinarias que vayan más allá de la Constitución”.

“Nuestras acciones deben estar delimitadas y en base a nuestras competencias y atribuciones”.

El Cpccs entró en una encrucijada cuando aceptó crear la veeduría para revisar las acciones del “trijullato”. No obstante, la CC rechazó el pedido porque “va en contra de su dictamen interpretativo”.

Ante ese panorama, la ciudadana Betty Moreira interpuso una acción de protección contra el Cpccs, por lo que el juez de Montecristi, Leive Quimís dispuso a la entidad debe dar acompañamiento técnico y la asignación de recursos económicos al proceso de veeduría.

Sin embargo, la CC ya inició una investigación y si se determina el incumplimiento de la sentencia, los consejeros podrían ser destituidos.

Por su parte, el presidente del Cpccs, Alembert Vera, mencionó que junto a sus compañeros preparan medidas cautelares si la CC resuelve retirarlos del cargo.

“Acudiremos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) porque no se puede destituir a las autoridades democráticamente electas”, apuntó.

Publicidad