Quito, 07 ene (la Calle). – El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) designó un Comité Nacional de Debates Electorales, que tiene como miembros a la exvicepresidenta Rosalía Arteaga y los periodistas Grace Jaramillo, Francisco Rocha, César Ricaurte y Simón Espinosa. El Comité asesorará en metodología, temas de interés, organización y elección de moderador, lineamientos y seguimiento del debate.
Para el sociólogo y comunicador, Hernán Reyes debe existir un equilibrio entre los integrantes del Comité. «Los debates son importantes y necesarios para que el votante tenga información adecuada sobre las distintas propuestas electorales. Esta debería ser una tarea de los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios. En esta ocasión para el debate del CNE me parece que existe un sesgo muy marcado en la conformación del Comité”, dijo en diálogo con Radio La Calle.
El Consejo Nacional Electoral, a criterio de Reyes, eligió un Comité que “está conformado por personas que tienen un claro posicionamiento político e ideológico a favor de determinados candidatos o en contra de otros aspirantes y su línea política”. Para el experto, el tema debió consultarse con los gremios de periodistas para que propongan ternas.
“Más allá de eso debe primar un principio de pluralidad y equilibrio entre los que conducirán los debates. Es importante que no sean periodistas ligados a los medios privados u organismos no gubernamentales”, agregó.
Expertos en los temas
Reyes indicó que las Universidades y colegios de profesionales en temas económicos, políticos y sociales debían participar en la elección de los integrantes. “Antes que periodistas, hubiera sido interesante que estas dos instituciones propongan nombres de expertos en esas temáticas”, expresó.
Estructura del debate del CNE
El artículo 202.2 del Código de Democracia establece la obligatoriedad para realizar un debate presidencial en primera y segunda vuelta electoral. El debate se transmitirá en cadena nacional de forma gratuita y quien no asista pagará una multa entre los 21 y 70 salarios básicos unificados, destitución y la suspensión de derechos participativos hasta 4 años.
El ingreso físico y orden de participación se realizará mediante sorteo público. El debate contará con hasta cuatro temas. Será dividido en tres bloques y no podrá superar las tres horas. Los 16 candidatos tendrán el mismo tiempo para contestar la preguntas.