Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Conozca las actividades culturales para este mes en Quito

Quito, 11 jul (La Calle).- El verano llegó a Quito y con él las actividades culturales para todas las edades. La Secretaría de Cultura del Municipio de Quito ya ha planificado los eventos artísticas para los meses de julio y agosto.

La Secretaría y la Fundación Museos de la Ciudad invitan a la ciudadanía a participar de distintas actividades para disfrutar del verano en la capital. A continuación, se encuentran las propuestas a lo largo de este mes.

Cronograma de las actividades culturales en Quito

Miércoles 12 de julio

  • Taller de origami y competencia de aviones de papel se realizará en el Centro Cultural Itchimbía, ubicado en la calle Iquique s/n, al interior del Parque Itchimbía, desde las 11h00.
  • Recorrido Demasiado Humano: ¿Está listo para sumergirse en un viaje artístico y reflexivo? El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) + 1 invita a la visita por la exposición, con Pedro Soler como curador. Descubra cómo artistas e investigadores exploran el impacto de las actividades de las personas, otros seres y especies afectan los territorios. Exploremos los contornos de nuestro devenir en común. En el CAC, ubicado las calles Montevideo y Luis Dávila, en el sector de San Juan. Desde las 15h00.
  • Presentación del libro ‘Kampuntín, JEÁ, ÁJA. Casa, bosque, huerta shuar’. Lucia Mejeant nos sumerge en el mundo de la caza, el bosque y la huerta shuar, compartiendo conocimientos valiosos sobre las plantas, la diosa Nunkui y la subsistencia familiar. Únase a esta aventura de resistencia y subsistencia en medio del colapso ambiental. Se realizará en el CAC, en las calles Montevideo y Luis Dávila, en el sector de San Juan. Desde las 16h00.

Viernes 14 de julio

  • Interrelaciones para curar. Descubra un mundo de curación a través de las interrelaciones y únase a tres encuentros donde se explorará el poder de las plantas medicinales, despertaremos nuestra motricidad fina y agudizaremos nuestros sentidos. Reviviremos los recursos y herramientas educativas del CAC, creando espacios de diálogo para intercambiar y valorar los conocimientos de todos. La entrada es libre y será a partir de las 15h00.

Museo de la Ciudad (MDC)

  • ¡Wawas en la reserva! Recorra la Reserva del museo, un lugar que muy pocas personas han visitado, y que ahora abre sus puertas a las y los pequeños, con la intención de mostrar los objetos que ahí se encuentran, invitándolos a imaginar historias y relatos sobre ellos. Esta actividad está dirigida a niños y niñas de 7 a 13 años de edad. La actividad se desarrollará a las 11h00 el costo de la actividad con entrada al museo es de USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a tres años, es gratis. Los cupos son limitados a seis personas por actividad, quienes deben acudir 30 minutos antes de la hora indicada, para cancelar en la taquilla del MDC.

Sábado 15 de julio

  • Son, memoria y movimiento. El Programa de la Universidad del Adulto Mayor (PUAM), que desarrolla la Universidad Central del Ecuador, y el MDC, invitan a disfrutar de la presentación de los resultados de los talleres de danza y expresión corporal que desarrolla el PUAM, en los que participan un amplio número de personas de la tercera edad. La actividad es gratuita y empezará a las 10h00 en la calle García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina).

Yaku a la carta: Recorridos mediados experienciales.

  • Arrancaron las vacaciones escolares y el Yaku ofrece a las familias recorridos para todos los gustos, para conocer la importancia del páramo, las memorias del Barrio El Placer, la flora y fauna del sendero Pumamaki y mucho más. Los horarios son de recorrido exprés a las 09h30 y a las 16h30. El recorrido a la Carta a las 11h30 y a las 15h00. El costo será de USD 4 adultos, USD 2 estudiantes con carnet (de 12 años en adelante) y USD 2 niñas y niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores de 3 años no pagan entrada. (Barrio El Placer Oe11-271, ingreso peatonal. Calles Bolívar y Rocafuerte, ingreso vehicular y peatonal).
  • Fermentos y licores: Ritualidad, fiesta y conflicto. El MCA y el área de Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad (FMC) invitan a una nueva sesión ‘Del Rito a la cocina’; en julio este espacio estará dedicado a dialogar sobre la producción de alimentos elaborados a base de fermentos y licores, a partir de su análisis político, social y cultural. La actividad con entrada al museo cuesta USD 4 para adultos, USD 2 para estudiantes, para niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores a tres años gratis y el evento comienza a las 11h00.

Actividades culturales diarias abiertas

  • ¡Ahí vienen las Marikas!: Después de un mes de la conmemoración internacional del orgullo LGBTIQ+ y la celebración de las resistencias y la lucha organizada por los derechos de esta comunidad en Ecuador, en el sur mundial, ¡Ya vienen las marikas! explora como este movimiento ha estado fusionado con otros movimientos como el feminista, antirracista, anti-capacitista, de dentro y fuera de las capitales globales.
  • La entrada es libre y se desarrollará desde el sábado 15 al domingo 23 de julio 2023. La hora del evento se debe consultar en el portal web del CAC (Calle Montevideo y Luis Dávila – Sector de San Juan).

Museo del Carmen Alto (MCA)

  • Museo a la Carta, niños, niñas, jóvenes y adultos están invitados a recorrer los espacios del museo de manera diferente, para envolverse en las historias y temáticas que guarda este espacio cultural, los que se encuentran plasmados en exhibiciones permanentes y temporales. La experiencia la diseña usted a partir del recorrido que elija hacer. Está prevista de miércoles a domingos, desde el 15 al 30 de julio a partir de las 09h30 hasta 17h30 (último ingreso 16:30). El costo de la actividad incluida con la entrada al museo es de: USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.

Domingo 16 de julio

  • YakuCinema: Guardianes del agua. Se proyectarán películas o documentales con temática ambiental, luego de la proyección se realizará un espacio de intercambio y diálogo para que las y los asistentes compartan sus sensaciones, ideas y reflexiones sobre el filme que se proyectó. Las proyecciones serán a las 11h30 y a las 15h00. El costo: USD 4 adultos, USD 2 estudiantes con carnet (de 12 años en adelante), USD 2 niñas y niños (de 3 a 11 años). Adultos mayores, personas con discapacidad e infantes menores de 3 años no pagan entrada. La Dirección: Barrio El Placer Oe11-271, ingreso peatonal. Calles Bolívar y Rocafuerte, ingreso vehicular y peatonal.

Martes 25 de julio

  • Inscripciones abiertas: ¡Arte de Verano! Vacacionales en el Carmen Alto. Este espacio cultural abre sus puertas para que niñas y niños de entre 8 a 12 años de edad formen parte de una increíble experiencia, que incluye una programación artística que promueve la creación libre desde el arte terapia, el bienestar afectivo, la sanación emocional y la participación colectiva.
  • Fecha: del martes 25 de julio al viernes 4 de agosto.
  • Hora: de 09h30 a 12h30.
  • Costo: USD 10 (dos semanas).

Sábado 29 de julio

  • Aproveche la preventa de Místicas: Relato de una vida conventual. Abrimos el verano con un recorrido teatralizado, disfrute de una propuesta que lo llevará a recorrer los espacios del Monasterio del Carmen Alto, actual Museo del Carmen Alto. Esta obra de ficción, condensa los elementos centrales de la vida monacal quiteña del siglo XVII, basada en varios relatos y textos académicos, así como en la obra mística de Santa Teresa de Jesús, Sor Juana Inés de la Cruz y la ecuatoriana Sor Catalina Herrera de Jesús. La obra hace alusión a hechos históricos de relevancia que afectaron a Quito como la erupción del volcán Pichincha de 1660 y el impacto que causó en la vida cotidiana de la clausura religiosa femenina por los efectos del sismo y las epidemias que se desencadenaron en aquel contexto histórico.
  • Fecha: sábado 29 y domingo 30 de julio.
  • Hora: sábado a las 16h00 y domingo a las 12h00.
  • Costo preventa: USD 12. Valor normal: USD 15 adultos, USD 12 adultos mayores y personas con discapacidad.

Otras actividades culturales ya en ejecución

  • Dirección: García Moreno y Rocafuerte (frente al arco de la Reina)
  • Museo Interactivo de Ciencia (MIC)
  • Visite el MIC. Llegó el verano, la época perfecta para recorrer los museos y adentrarte en un mundo diferente. En julio está invitado a descubrir el museo, a través de diversas exposiciones y recursos educativos, los asistentes entenderán el entorno y los fenómenos que suceden, con una mirada desde la ciencia que vincula a lo cotidiano.
  • Fecha: de miércoles a domingos.
  • Horario: de 09h30 a 17h00 (último ingreso 16h00).
  • Costo: USD 4 adultos, USD 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad ingreso gratuito.
  • Dirección: Calle Sincholagua S/N y Avenida Maldonado (Sector de Chimbacalle).

Cierres viales en Quito por el mes de julio

Esta agenda se encuentra sujeta a cambios de acuerdo con la Secretaría de Cultura. Es por ello que la institución exhorta a quienes estén interesados, visiten su portal web. (S.B).

Publicidad