RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Conozca las falsedades del debate presidencial de la Cámara de Comercio

Quito, 15 ene (La Calle). – El primer día del debate de la Cámara de Comercio en Guayaquil aportó datos y propuestas para enfrentar la crisis nacional, como falsedades e informaciones incompletas por parte de los candidatos a la Presidencia de la República.

Según la iniciativa Ecuador Verifica, una página web en la que se han juntado universidades y medios de comunicación, de las 12 declaraciones a las que ellos dieron seguimiento, tres fueron ciertas, cuatro falsas y cinco «no del todo claras».

El primer grupo de debate integrado por siete candidatos trataron sobre políticas tributarias, economía, empleo, salud-pandemia y relaciones internacionales.

Los candidatos hicieron uso de la réplica para refutar lo que expresaron los otros proponentes. Andrés Arauz, candidato de Unión por la Esperanza (UNES), no asistió al evento.

Falsedades electorales

El candidato por el movimiento Amigo, Pedro José Freile dijo que “aunque sea por régimen de excepción, haremos que se dé el trabajo por horas”. Sin embargo, de acuerdo a Ecuador Verifica: la declaratoria de estado de excepción es una medida extrema en periodos de disturbio, zozobra y alteración del orden como una catástrofe natural o una guerra. La Corte Constitucional debe conocer los decretos en relación con el estado de excepción. No se puede limitar el trabajo por horas en esas instancias. Esa figura sólo se aplica para limitar temporalmente derechos.

“Se trataría, entonces, de una medida de carácter autoritario y no de una reforma legal y legítima que pueda ser sostenible en el tiempo”, indicó Verifica Ecuador.

Jueces sin rostro

El candidato por Juntos Podemos, Paul Carrasco en cuanto a la corrupción, propuso que: “es necesario una propuesta de jueces sin rostro para juzgar la corrupción, que esos jueces no puedan ser comprados y así liberarlos de la corrupción”.

Esta propuesta no tendría aplicación en nuestro país porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que todas las personas que son llevadas a juicio tienen derecho a conocer la identidad de sus juzgadores. Esta decisión es vinculante para el Ecuador.

La CIDH determinó que utilizar jueces sin rostro “puede significar una severa vulneración del debido proceso y por lo tanto tener severas consecuencias incluso en la nulidad de estos procesos”.

Precio de la luz

Guillermo Celi de SUMA dijo que “en Manabí se paga el mayor costo del kilovatio-hora”. No obstante, la afirmación del candidato es falsa. De acuerdo con la Corporación Nacional de Electricidad, en Manabí se paga 9.3 centavos por kilovatio hora.

El precio varía para cada provincia. En Guayas se paga 10,31 centavos/ kilovatio hora, en Cotopaxi el valor es de 10,26 y en El Oro el precio por kilovatio hora es 10,17 centavos.

Lo último