Quito, 15 ene (La Calle). – 86.000 vacunas del laboratorio Pfizer llegarán al Ecuador entre el 18 y 22 de enero, al menos así lo anunció el Presidente Lenín Moreno el pasado 13 de enero en una cadena nacional.
Los medicamentos arribarán al centro de carga internacional del Aeropuerto Mariscal Sucre. En el lugar permanecerán tres horas, aproximadamente, hasta que el Ministerio de Salud tome el control.
Una vez en la zona de descarga, las vacunas serán ubicadas en un contenedor refrigerado para transportarlas en un camión hacia la bodega de distribución de Tabacarcén, centro logístico de carga del Aeropuerto.
Luis Galárraga, gerente de comunicación de Quiport, aseguró que el Aeropuerto cuenta con los contenedores refrigerados para recibir las vacunas. Explicó que a diario manejan cadenas de frío para las cargas que lo necesitan: flores de exportación, otros tipos de vacunas, medicamentos y órganos humanos.
Después de un recorrido de 2.5 kilómetros, a través de una vía interna del Aeropuerto hasta Tabacarcén, empezará el proceso de desaduanización con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE.
Pablo Rodríguez, supervisor general de Tabacarcén, explicó que se utilizarán entre 3 a 4 contenedores, cada uno tiene capacidad de hasta 1800 kilos de carga. Los trabajadores encargados están listos las 24 horas del día.
A mediados de febrero, Tabacarcen, en convenio con Simed, empresa proveedora de equipos médicos, instalarán cuartos de congelamiento con ocho contenedores. Estos espacios tendrán capacidad de dos millones de dosis y serán el lugar de almacenamiento para las que lleguen posteriormente.