Se derrumbó el cono del volcán Cumbre Vieja, preocupación por la calidad del aire

Quito, 4 oct (La Calle).- El volcán Cumbre Vieja sigue en estado activo tras dos semanas de actividad y se derrumba su cono, por lo que pone en peligro a nuevas poblaciones.

La noche del domingo 3 de octubre se desmoronó el cono del Volcán La Palma, por lo que se incrementó la salida de lava. «En los últimos minutos se ha incrementado notablemente la actividad efusiva en la erupción», informó el Instituto Volcanológico de Canarias, a través de su cuenta de Twitter.

La caída del cono ha creado nuevos ríos de lava que se han unido al flujo principal. Debido a esto la calidad del flujo del agua se podría comprometer en las próximas semanas.

Preocupación por la calidad del aire

Municipios de localidades cercanas al volcán han alertado a la población sobre los peligros de los gases tóxicos.

La preocupación surge pues la colada de magma ha llegado al mar y el contacto con el agua produce nubes vapor y gases tóxicos.

Las autoridades han recomendado a la población sellar las puertas y ventas de sus hogares para evitar la inhalación de gases nocivos que afecten en su salud.

Dos semanas de erupción

La actividad del volcán Cumbre Vieja empezó el pasado domingo 19 de septiembre en horas de la tarde. Desde el momento más de 1000 edificaciones y 750 hectáreas de terreno han sido destruidas por los flujos de lava del volcán de La Palma. Al momento la colada principal ha alcanzado los 12 metros de altura y  1,2 kilómetros de ancho.

El volcán La Palma ha expulsado más de 80 millones de metros cúbicos de magma en más de 15 días de erupción.

Pedro Sánchez, presidente de España anunció que aprobará a través del Consejo de Ministros un nuevo paquete de ayudas para La Palma de 206 millones de euros.

Fuente: CNN y ABC.

Lo último