Quito, 21 may (La Calle). – La CONMEBOL decidió abrir un expediente de investigación a Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por acudir a la justicia ordinaria en plena disputa por la presidencia de la institución, luego de que su directorio decidiera removerlo del cargo.

Egas interpuso una «acción de protección» en contra del Directorio de la Federación, conformado por Jaime Estrada, Carlos Galarza, Amilkar Mantilla, Vicente Mantilla, Alfonso Murillo y Edison Ugalde, que optó por relegarlo a la tercera vocalía de la FEF y nombrar como nuevo presidente a Jaime Estrada.

La reestructuración del organismo fue ratificada el pasado 1 de mayo en un Congreso Extraordinario virtual; sin embargo, la presidencia de Estrada no es reconocida por CONMEBOL ni FIFA.

Días después, el grupo de dirigentes encabezado por Estrada planteó una denuncia a la CONMEBOL, en respuesta a la negativa de Egas para ceder su cargo. Luego, el 12 de mayo, la Confederación notificó a Egas respecto del proceso de investigación.

En el comunicado se expone que la principal irregularidad responde a «una presunta violación de la prohibición del principio de no acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia”.

Según el artículo 59, No. 2 del Estatuto de la FIFA: “(…) queda prohibida la vía del recurso ante los tribunales ordinarios, a menos que se especifique en la reglamentación de la FIFA».

Adicionalmente, el ente rector del balompié sudamericano solicitó a Egas «formular sus alegatos y proponga las pruebas que en su defensa estime convenientes» hasta las 13:00 (horario de Paraguay) del 27 de mayo.

Mientras tanto, los miembros que conforman el directorio de la FEF están siendo investigados por el Comité de Ética de CONMEBOL, en torno a los hechos suscitados en la Federación desde inicios del mes de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *