RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Congreso Internacional de Porcicultura | Invitación

El Congreso será un espacio académico donde se presentarán los avances científicos y tecnológicos del área porcícola que permita a los productores y empresas comerciales del sector conocer a fondo las buenas prácticas actuales, el crecimiento del mercado a nivel mundial y regional y las posibles amenazas sanitarias que podrían afectar la producción del sector.

Serán dos días en los cuales académicos y expertos de Estados Unidos, España, Chile Colombia y Argentina compartirán sus experiencias y conocimientos en genética, reproducción innovación, nutrición y control sanitario para que el sector ecuatoriano afine sus procesos y avance en el camino hacia la exportación de
productos porcinos a nivel regional.

Este sector, en constante crecimiento, busca una recuperación, luego de la afectación sufrida por la pandemia; y pretende que la producción de carne de cerdo repunte gracias a la reactivación comercial nacional y los acuerdos internacionales especialmente con países asiáticos.

Desde ASPE, se aporta al sector Porcícola en temas de comercio interno y externo; se busca fomentar la cadena productiva y promover el desarrollo de programas sanitarios y de difusión de buenas prácticas porcícolas con organizaciones nacionales e internacionales.

ASPE provee un espacio de referencia estadística nacional e internacional para conocer a profundidad que sucede con la producción, importación, exportación y consumo de carne de cerdo en el país; y la generación de estrategias y políticas que fomenten la exportación de productos porcícolas ecuatorianos.

Principales problemas que el sector enfrenta la producción en Ecuador:

Peste porcina clásica: También conocida como cólera porcino, es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes. En la actualidad, no existe un tratamiento específico para combatir esta enfermedad una vez que el cerdo está infectado. Por lo tanto, el único tratamiento es disminuir la propagación del virus hacia el resto de los animales. La vacunación es el único método para detener la enfermedad, por lo que se trabaja en conjunto con Agrocalidad a nivel nacional.

Peste porcina africana: es una enfermedad altamente contagiosa la cual puede provocar niveles de mortalidad muy altos ya que no existe vacuna ni tratamiento para prevenirla. Esta enfermedad no se encuentra presente en el país, pero el año pasado ingresó al continente americano, según reportes oficiales se encuentra en República Dominicana y Haití.

Contrabando: Debido al diferencial de precios que existe con los países vecinos, al Ecuador ingresan de forma ilegal cortes de carne de cerdo desde la frontera norte y cerdos en pie desde la frontera sur. Para contrarrestar estos problemas se requiere de una política pública integral, que sea clara, firme y agrupe a todos los involucrados en esta importante cadena productiva a nivel nacional, que tenga un enfoque en la parte sanitaria, así como en el control de los productos importados, además es indispensable que entre los productores se fomente la asociatividad para la implementación de medidas internas para evitar la propagación de enfermedades y el ingreso ilícito de cortes y animales.

Uno de los objetivos de ASPE es guiar y capacitar a los productores en conjunto con Agrocalidad para actuar oportuna y adecuadamente frente a este riesgo inminente.

Lo último

El estado de salud de Pelé es estable y responde al tratamiento

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', hospitalizado desde el pasado martes, se mantiene estable y responde bien al tratamiento de la infección respiratoria que...