RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Congreso de Perú acepta adelantar las elecciones para 2024

Quito, 22 dic (La Calle).- El Congreso de Perú aprobó el proyecto de ley de Dina Boluarte para llamar a elecciones en abril de 2024. Esta petición pretende elegir un nuevo representante, 130 parlamentarios y cinco integrantes del parlamento Andino.

El planteamiento fue aceptado con 93 votos, 30 en contra y una abstención. Con esta votación Boluarte seguirá en el poder hasta julio de 2024 y los parlamentarios días antes de la fecha pactada.

Ahora, los congresistas deberán desarrollar una serie de reformas para mejorar la calidad de oferta electoral en abril, según Voz de América. Las bancadas aseguraron que en la reforma se debe incluir:

  • Retorno a la bicameralidad;
  • impedir que los sentenciados por delitos como homicidio calificado o seducción; y,
  • reducir las circunscripciones de los distritos electorales

“El Jurado Nacional de Elecciones debe acelerar este proceso que la Comisión de Reforma Política planteó la simplificación de estos trámites para ampliar la oferta electoral, lo que se buscaría es tener candidatos más idóneos”, explicó la politóloga Milagros Campos.

La politóloga enfatizó que lo esencial en la reforma es que se elimine la prohibición de la reelección de los parlamentarios, porque es necesario forjar mayor carrera política y experiencia.

De la misma manera, el secretario general de la Asociación civil Transparencia, Iván Lanegra, comentó que el problema de la reelección es un síntoma de calidad de política que se desarrolla en Perú.

Exigencia al Congreso

El Parlamento aprueba esta decisión en medio de la jornada de protestas que exigen su cierre, el adelanto de elecciones para el 2023, la renuncia de Boluarte y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

Además, según el último informe del Ministerio de Salud de Perú, se registraron 26 muertes y cientos de heridos. (N.J.C)

Lo último

Un año del aluvión: Las heridas aún siguen abiertas

Quito, 29 ene (La Calle).-  A un año de la tragedia del aluvión en el sector de la Gasca, ubicado en Quito, los moradores...