Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Conflicto Rusia y Ucrania: No puede analizarse sin entender que hay un conflicto de intereses

Quito, 25 de feb (La Calle). – El Sociólogo Marco Paladines sostuvo que es imposible referirse al conflicto actual entre Rusia y Ucrania sin antes entender las raíces históricas de estos conflictos.

El experto realizó un análisis histórico y recalcó que un Gobierno ucraniano prorruso fue cambiado por un Gobierno pro-occidente, entonces comenzó la idea de que Ucrania podía ser parte de la OTAN e instalar misiles muy cerca de Rusia.  

“Rusia en defensa de sus intereses protesta contra eso y desencadena una guerra donde lamentablemente las victimas principales son civiles”, expresó durante una entrevista con Radio La Calle.

Paladines manifestó que el tema de Ucrania no se puede entender sin antes comprender que hay un conflicto de intereses. Por un lado, Rusia y Alemania tienen un gaseoducto que los conecta directamente. Ese vínculo molestó a los países del Este de Europa porque antes había otro gaseoducto que pasaba por Ucrania y por otros países del este.

“El hecho de que se escoja una nueva ruta para el comercio de gas entre Alemania y Rusia afectó a los países del Este y eso genera un conflicto. Este conflicto también está detrás de esto”, aseguró el experto.

El sociólogo reiteró que no se trata de un conflicto entre procapitalsitas y procomunistas. Lo que existe es una oposición entre dos potencias abiertamente capitalistas e imperialistas, porque su interés es controlar otras zonas del planeta por la fuerza.

“Lo que nos muestra esta guerra en Europa es que escoger bandos, como si fuese un partido de fútbol, no funciona. Aquí los perjudicados están en Rusia y en Ucrania principalmente”, sostuvo Paladines.

Respecto al papel de EE. UU en este conflicto, el Sociólogo recalcó que su retórica ha sido guerrerista, incendiaria, intervencionista y que no respeta la soberanía de los otros países. “EE. UU está interviniendo en Ucrania de forma solapada”, afirmó Paladines.

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...