Conflicto Olón: Presidenta de ADN es gerente actual de Vinazin

Quito, 07 may (La Calle).- La empresa Vinazin, encargada de promover un proyecto urbanístico en área protegida de Olón, en Santa Elena, tiene como accionista a la primera dama, Lavinia Valbonesi, y a la presidenta del movimiento ADN, María Beatriz Heredia.

Durante la tarde del 6 mayo, comuneros en Olón alertaron la llegada de la maquinaria pesada al Esterillo Oloncito, un área protegida llena de manglares y algarrobos que protegen a la población de inundaciones en el invierno.

Los comuneros realizaron un plantón frente a la obra que pretende la tala de manglares para la construcción de un conjunto residencial impulsada por la empresa Vinazin, relacionada a la familia Noboa. Los afectados pidieron un pronunciamiento de las autoridades pertinentes, sin embargo, la única respuesta que recibieron fue el desplazamiento de las fuerzas públicas para ahuyentar a la multitud de la obra.

¿Quiénes están detrás?

La polémica construcción involucra al círculo más cercano del presidente Daniel Noboa, empezando por la ministra del Ambiente, Sade Fritschi, quien otorgó los permisos para la ejecución de esta obra el 4 de enero del 2024, según un documento expuesto por Fundación La Iguana.

blank
Permiso de ejecución de obra otorgada por el Ministerio del Ambiente. Fuente: Fundación Iguana

Por otro lado, Roberto Luque, ministro de Transporte y encargado del Ministerio de Energía, sería el socio principal de la empresa Geosísmica, quien habría hecho los estudios en Olón para la construcción del proyecto urbanístico.

Además, la primera dama Lavinia Valbonesi sería la accionista principal de Vinazin S.A.S, encargada de la gestión de este proyecto. La esposa del presidente tendría un capital de USD. 9.999.000 en la compañía.

En 2020 el actual mandatario era accionista de esta empresa, sin embargo, vendió sus acciones a Daniel Correia, gerente administrativo en la división naviera y logística de Corporación Noboa. Para el 2022, Valbonesi compró estas acciones por USD 9.998,0000 y otros de los accionistas, Francisco Manzur, por USD 1.000.

blank
Fuente: Superintendencia de Compañias (SuperCias)

¿Cuotas políticas?

La gerente general de Vinazin sería María Beatriz Moreno Heredia, quien actualmente es presidenta nacional del movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN), mismo que catapultó a la Presidencia a Daniel Noboa.

Según datos de la SuperCias, Moreno actualmente administra cinco empresas: Serviemp, Lamorsa, Vinazin, Logic Choice y Ever Tramps. Tres de estas compañías están relacionadas con la familia presidencial, pues Valbonesi es accionista en Vinazin y Lamorsa, mientras que el presidente Noboa es beneficiario de Logic Choice.

La figura de Moreno ha estado relacionada por décadas a la familia Noboa Azín, excandidata del extinto Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) fundado por Álvaro Noboa. Más adelante colaboró como asesora de finanzas en la campaña de Daniel Noboa y procuradora común de la alianza ADN, Mover y el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID). (AGM).

blank
María Beatriz Moreno es accionista en cinco empresas. Fuente: Superintendencia de Compañías (SuperCias).
blank
Página web de ADN y el registro de sus autoridades. Fuente: ADN

Apoya a Radio La Calle ($2,00)